Si tu oficina necesita un cambio de aire o buscas un nuevo espacio de trabajo con un diseño moderno y sofisticado, podés leer estas recomendaciones para saber cuáles son las últimas tendencias, qué implicancias tiene el diseño en la productividad del espacio laboral y cómo incorporar tecnología sin dañar el ambiente.
Hoy, es posible transformar el espacio laboral en un ambiente que promueva sensaciones positivas a quienes trabajan ahí. El mobiliario, la tecnología y la creatividad del diseño se dan la mano y ofrecen diversidad de recursos para lograr la oficina perfecta con sólo algunas buenas decisiones. A continuación, te ofrecemos algunas soluciones.
Espacios de trabajo y diseño de interiores
Crear un espacio de trabajo moderno y estético a la vez no es solo una cuestión de mobiliario. Hoy, las soluciones tecnológicas y un diseño basado en la funcionalidad y la ergonomía son fundamentales para optimizar el rendimiento y la experiencia de bienestar de empleados y empleadas.
El rol de la tecnología es muy importante en las últimas tendencias de diseño de interiores. Con el avance de la iluminación inteligente es posible pasar de un espacio tradicional a uno de vanguardia en el que la estética y la funcionalidad sean el objetivo principal.
El rol de la tecnología en el mundo del diseño
La integración tecnológica aporta significativamente a la eficiencia, el control del espacio de trabajo y a la comunicación.
Iluminación, tecnología y bienestar
La iluminación no es un detalle menor en el diseño ya que una buena planificación de este aspecto puede crear un espacio de trabajo agradable. A su vez, se pueden generar atmósferas diferenciadas destacando secciones o elementos clave de la habitación.
Para esto, los sistemas de iluminación inteligente son una buena incorporación ya que con ellos es posible regular la intensidad y el tono de la luz según el ambiente y las actividades. Las luces de tipo LED conjugadas con sensores de movimiento son una opción amigable con el medio ambiente ya que optimizan el consumo de energía.
Diseño ergonómico
En la actualidad, la ergonomía es un punto clave en la productividad laboral ya que su objetivo es diseñar estaciones de trabajo cómodas, que cuiden el bienestar físico de sus empleados y empleadas. La decisión de un diseño ergonómico reduce el riesgo de lesiones laborales comunes en los espacios de oficina como los dolores de cuello o espalda.
Mobiliario y accesorios de diseño ergonómico
- Escritorios regulables: es posible trabajar de pie o sentado.
- Sillas con soporte lumbar: se ajustan a cada usuario.
- Reposapiés: sirve de apoyo, mejora la postura y reduce la presión sobre la espalda baja.
- Monitor ergonómico: se ajusta a la postura y altura de cada usuario reduciendo el esfuerzo físico al evitar malas posturas o fatiga visual.
Diseño y espacio inteligente de trabajo
Una oficina inteligente es la última tendencia en diseño de espacios de trabajo. El uso de sensores, el control automatizado y centralizado de la iluminación y la temperatura son las primeras modificaciones que busca remodelar el sector. Estas modificaciones no solo se dan como resultado de una búsqueda estética sino para optimizar el consumo energético.
A esto se suman otros aspectos de los avances tecnológicos incorporados al diseño como los controles de acceso a partir del reconocimiento de huellas dactilares o facial. Estos detalles elevan el nivel de seguridad al tiempo que modernizan al máximo el espacio.
Tecnología y sostenibilidad
Las empresas no son ajenas a la problemática ambiental. Esta consciencia del impacto que genera el hombre sobre la tierra las lleva a considerar soluciones amigables que reduzcan la producción de residuos y el consumo de energía. Ejemplo de estas medidas es la creación de mobiliario a partir de materiales reciclados, sistemas de uso responsable del agua, iluminación LED inteligente y equipos de bajo consumo o consumo eficiente de energía.
Conectividad
La velocidad y la fiabilidad de la conexión es crucial teniendo en cuenta el aumento del trabajo remoto, las videoconferencias, las herramientas de uso en línea y el espacio en la nube. En este aspecto, se vuelve relevante una buena infraestructura inalámbrica que permita un entorno laboral limpio, organizado y libre de cables.
Estaciones de carga
Es común ver en los diseños, espacios para carga de dispositivos apartados del centro de actividad laboral. Esta decisión aporta valor estético y funcionalidad al espacio de oficina. Estas estaciones de carga integradas en mesas o escritorios eliminan el desorden visual y real que genera el cablerío. Además, suma a la comodidad del personal creando un entorno laboral más limpio.
Diseño y naturaleza
Pensando una solución a la cantidad de horas de oficina y el estrés que esto genera, el diseño conocido como biofílico es una excelente opción para mejorar las condiciones laborales. Este estilo se basa en la introducción de plantas, materiales naturales como madera, mármol y el uso de la luz natural de manera más eficiente.
Estas opciones aportan a la salud mental y física del personal ya que estos espacios se tornan más acogedores y menos estresantes.
Espacios abiertos, flexibles y colaborativos
Otra característica de los nuevos diseños es que tienen como clave la flexibilidad, un aspecto asociado estrechamente con la funcionalidad. En este sentido vemos ideas de mobiliario basadas en áreas compartidas, abiertas y espaciosas en las que la dinámica de trabajo es la interacción espontánea y fluida.
Ya no se ven oficinas cerradas con personal incomunicado sino todo lo contrario. La comunicación y la colaboración mutua es un concepto importante y se refleja en estaciones de trabajo modulares, que puedan reconfigurarse con facilidad si es necesario.
El tiempo de descanso en las áreas de trabajo
Está comprobado que la productividad humana aumenta cuando se trabaja en un ambiente ameno y tomando breves descansos para respirar y distender. La atención no puede sostenerse constantemente; una pausa puede colaborar a optimizar el rendimiento.
Zonas de descanso y creatividad
El bienestar emocional es fundamental para el desarrollo de la creatividad y esta idea se manifiesta en las formas que toman los diseños en la actualidad. Además de los espacios de trabajo, también existen espacios de recreación y descanso pensados para hacer una pausa y desconectar.
Estas áreas están equipadas con sillones, sillas reclinables y mesas grandes y cómodas. También hay pantallas interactivas y pizarras para desplegar la creatividad o compartir ideas.
Salas de bienestar
Además de estas zonas de pausa creativa, existen unas salas dedicadas al bienestar mental y físico en las que el personal puede acercarse a meditar, relajarse o hacer ejercicios de estiramiento. Son salas de iluminación tenue, plantas y acceso a videos para meditación guiada. Todos estos espacios están pensados para inspiración y relax de quienes lo habitan a diario.
Espacios multifunción
Estos espacios son primordiales para organizar un buen espacio laboral en el que sea posible desarrollar diferentes actividades. Hoy en día cualquier oficina debe tener un espacio de trabajo colaborativo que también funcione como sala de conferencias y presentaciones; este espacio multifunción está pensado para esto. Suelen equiparse con muebles modulares y de almacenamiento inteligente.