Tras la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición comienza a organizarse para el tratamiento en el Congreso y en este contexto, será clave el rol de los bloques aliados.
Por eso, este jueves hubo un encuentro del bloque de senadores del PRO con el expresidente y titular del partido amarillo, Mauricio Macri. Participaron todos los legisladores, a excepción de Guadalupe Tagliaferri. La reunión fue en la casa de Macri y una fuente señaló a TN que fue “muy buena”.
“Analizamos la agenda parlamentaria y la actualidad política”, confió uno de los asistentes a este medio. El otro tema central del encuentro fue empezar a diagramar las reuniones con los gobernadores del PRO por el tema del Presupuesto 2025.
La reunión de este jueves es una continuidad de la estrategia que comenzó días atrás, con un encuentro ampliado de los bloques de ambas cámaras en el Congreso. Tenemos que tener una tarea mucho más sistemática de funcionamiento, más orgánica”, apuntó otro referente legislativo de larga data en el PRO a TN.
“Se viene el Presupuesto y necesitamos coordinarnos para no tener una postura diferente en Diputados y Senadores”, afirmó una de las voces de mando del PRO en el Congreso.
En paralelo, el Gobierno avanza en contactos con el PRO para negociar el apoyo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El Ejecutivo pone en duda la alianza de los 87 diputados que logró para la votación contra la reforma jubilatoria y amenaza con judicializar la norma. El vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, recibió hoy al jefe de bloque Cristian Ritondo en su despacho.
“Lo que aprobó el Congreso no lo vamos a aplicar bajo ningún contexto. Va en contra de la Ley de Administración Financiera porque no aclara de dónde sacaría los fondos. No vamos a promulgar la ley, aunque nos rechacen el veto”, expresó a TN un funcionario.
Es por eso que la Casa Rosada busca concretar una reunión conjunta para trabajar la estrategia con los bloques aliados. En Balcarce 50 aseguran que “si están los votos del PRO, el veto se sostiene” y cuentan con la adhesión de dos diputados radicales junto con los tres del MID.
Los cercanos a Mauricio Macri mantienen la postura de que “el acompañamiento al veto a la ley universitaria no está resuelto” y sostienen que lo definirán el martes en una reunión de bloque. “Queremos colaborar con el déficit cero, pero no hay que dejar el financiamiento de las universidades de lado”, expresó a este medio un dirigente del partido.
Fuente: tn