Importación de medicamentos: advierten sobre el control de calidad

0
142

Este miércoles, en su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló que las provincias podrán importar medicamentos sin autorización nacional.

El permiso está establecido en la ley 16.463 (de medicamentos) que establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia.

El anuncio surgió luego de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, planteara la necesidad de comprar medicamentos en la India por el menor costo que tienen con respecto a los de producción nacional.

En ese sentido, Sandra Pitta, excandidata a diputada nacional, farmacéutica y biotecnóloga, explicó a Cadena 3 que en Argentina el verdadero problema es qué tipo de medicamentos se venden en el país y señaló que aquí, «no se venden genéricos, salvo raras excepciones». Al respecto, afirmó que «se venden copias del medicamentos original, pero que no tienen estudios de biodisponibilidad».

¿Qué es un estudio de biodisponibilidad?

Se evalúa con qué velocidad se llega al órgano blanco y en la concentración adecuada. Sin embargo, estos estudios en la mayoría de los casos no son realizados por los laboratorios nacionales, salvo en un grupo muy reducido de medicamentos.

En consecuencia, según Pitta, los medicamentos son «caros» en Argentina porque «los laboratorios nacionales cazan en el zoológico, es decir hacen copias mucho más económicas que lo que sería un genérico en cualquier parte del mundo».

Además indicó que «prácticamente tienen el monopolio de las compras del estado de Pami y de la venta al público».

Para la especialista, cuando se anunció la posibilidad de importar medicamentos de la India, se encendieron las alertas en los laboratorios nacionales, porque «esos genéricos son de laboratorios que ya venden, por ejemplo a Estados Unidos, y poseen estudios de biodisponibilidad».

Para Pitta, lo anunciado por Sturzenegger «es una excelente medida». Pero, advirtió sobre la necesidad de definir quién se encargará del control de calidad de estos medicamentos. «La regulación va a seguir siendo del ANMAT, aunque no está definido todavía», indicó.

Pitta también mencionó que la diferencia de precios entre los medicamentos en Argentina y en otros países es alarmante, llegando a ser diez veces más caros en dólares. «Esto es producto de que los laboratorios no hacen los estudios necesarios y tienen prácticamente el monopolio de las compras del estado», explicó.

La posibilidad de que otras provincias sigan el ejemplo de Mendoza genera inquietud. «En el caso de Mendoza, hay gente muy responsable a cargo, pero en otras provincias habría que ver», concluyó Pitta, enfatizando que el impacto en los precios dependerá de la calidad del control que se aplique a los medicamentos importados.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here