En CABA la inflación fue del 4% en septiembre y acumula 218,8% en el último año

0
23

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4% en septiembre, desacelerándose 0,2% respecto a agosto, mes en el cual el nivel general de precios se había ubicado en 4,2%. En los primeros 9 meses del año acumuló un incremento de 115,1% y en los últimos 12 meses tuvo una variación de 218,8%, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.

El rubro con mayor aumento fue seguros y servicios financieros con el 6,9%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%), prendas de vestir y calzado (5,6%), recreación y cultura (5,2%), transporte (5,1%), salud (5%) y cuidado personal, protección social y otros productos (4,7%).

Alimentos y bebidas e información y comunicación fueron las divisiones que menores incrementos presentaron, con una variación mensual del 2,2% y 1,6%, respectivamente.

“Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General”, señala el instituto porteño.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, contribuyendo con 0,81 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres”, indicó.

En menor medida, “se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua. Transporte registró una suba de 5,1%, como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo. Salud se elevó 5%, con una incidencia de 0,44 puntos porcentuales, debido a las alzas en las cuotas de la medicina prepaga”, precisó.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,2% e incidió 0,42 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), Pan y cereales (2,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,3%). Restaurantes y hoteles registró un alza de 3,7%, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”, agregó.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,3% de la variación interanual del Nivel General.

En tanto, durante septiembre los Bienes registraron una suba de 3,1%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,6%. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los artículos para el cuidado personal”, explicó el informe oficial.

Por su parte, “el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con alzas en los precios de los alquileres y en las remuneraciones del servicio doméstico”, precisó.

Así, en los primeros nueve meses del año los Bienes acumularon una suba de 89,7% y los Servicios de 136,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 206,3% interanual en el caso de los Bienes (-32,4 puntos porcentuales respecto del mes previo) y 227,9% interanual en el caso de los Servicios (-18,4 p.p.).

Los Regulados aumentó 4,8%, destacándose las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y en los precios de los combustibles para vehículos, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua.

Mientras tanto, los bienes y servicios Estacionales promediaron un incremento de 2,9%, como resultado de las subas en los precios de las prendas de vestir, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos. En sentido contrario, las caídas en los precios de las verduras y en las tarifas del alojamiento en hoteles, contribuyeron a aminorar la suba de esta agrupación.

Qué se espera a nivel nacional

Tras el 4,2% de agosto, el Indec publicará el próximo jueves 10 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Los privados esperan que presente una importante desaceleración mensual.

Los analistas consultados por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 3,5%, sin cambios en relación a lo pronosticado un mes atrás. En la misma línea, el REM sostuvo su proyección de un índice inflacionario en leve baja para los próximos meses que concluirá con un 3% recién en marzo de 2025.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación el mes pasado fue 3,2%, para Analytica, 3,8%; y para Eco Go, 3,4%.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here