Monseñor Bokalic habló sobre su designación como cardenal y llamó a «tocar la carne del sufriente»

0
147

El fin de semana, se conoció la decisión del Papa Francisco de crear nuevos cardenales, entre la nómina que se difundió figura el Arzobispo Primado de Argentino, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM. Al respecto el prelado, este miércoles, brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo, «estoy disponible para ayudar al Santo Padre».

En diálogo con la prensa, el primado argentino comentó que se enteró de su designación a través de un llamado telefónico que le realizó un hermano, «del Episcopado. Él me dijo Vicente estoy escuchando el Angelus, una oración del Papa que hace desde la ventana del Vaticano, hace una reflexión sobre la Palabra y comparte algunas noticias, acontecimientos, e invita a los fieles a rezar. Cuando terminó su reflexión dio la nómina de cardenales y me nombró».

Seguidamente consignó, «lo tomo como un reconocimiento a la Iglesia de Santiago, siempre he dicho que el Primado es de Santiago del Estero. Por la providencia de Dios estoy aquí, pero podría haber sido cualquier otro obispo; no he movido ningún hilo para estas cosas».

«Todas estas cosas son del Papa Francisco, y yo estoy para servir. Al Papa le tengo mucho respeto, y comulgamos en ideales como sacerdotes, de la iglesia, de cómo tiene que estar plantada la iglesia en el mundo, cual es nuestra misión«, añadió.

«Yo en Buenos Aires visitaba permanentemente las villas, las zonas calientes de Biuenos Aires como la plaza Constitución, lugares de mucha pobreza y me encantaba acompañar todo eso. En este momento si puedo darle una mano, acompñañarlo estoy disponible. Siento que esto, hoy en día tnemos que hacer como Iglesia», sostuvo el prelado.

Más adelante monseñor Bokalic afirmó en relación a su labor como cardenal, «es un trabajo extra. Me amplia un poco el horizonte, mi primer lugar es Santiago del Estero, no me voy. Voy a seguir siendo obispo, si Dios quiere, de aquí. Hay muchas cosas por hacer con los agentes de pastoral, con los curas, esta será mi primera misión».

Aoctó, «seguramente me tiraran algún temita que de repente tendremos que ayudar, él pide consejo, pide muchas voces para tomar decisiones. Es un prgano consultivo y que ayuda al gobierno del Papa Francisco».

Consultado sobre las cosas que le preocupa, el futuro cardenal explicó, «hay muchas cosas que pasan en el mundo: esta pobreza que vivimos nosotros, es una pobreza creciente en el mundo; este avance de las poblaciones que no tienen lo mínimo para poder subsistir es una realidad mundial, fruto de un sistema tremendamente inhumano y que necesita humanizarse. El Papa pide que el capitalismo debe humanizarse».

«El tema de las guerras, de los inmigrantes, refugiados, nosotros no lo tenemos. Pero Francisco ve millones de gente que se están moviendo, buscando un lugarcito a donde vivir. Otra cuestión es el ciudado de la casa en común, nosotros estamos sufriéndolo. Estos ciclos de sequía, de tormentas, es producto del maltrato a la naturaleza. Todo esto afecta a la vida de los pueblos, a la pobreza. El Papa Francisco ve estas realidades y se acerca a tocarlas», argumentó el Primado de Argentina.

Finalmente el Arzobispo Vicente Bokalic manifestó, «el gran desafío de la Iglesia es acercarse y tocar la carne del sufriente, meternos en esas realidades. No es que nosotros vamos a solucionar; no somos especialistas en economía, ni en política, ni en comunicación, pero podemops aportar el valor del evangelio, valores humanos, que a veces se olvidaron o se construyeron sociedades sin valores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here