Una parte de un edificio de diez pisos se derrumbó este martes a la madrugada en la ciudad de Villa Gesell, dejando el saldo de un muerto y al menos siete personas desaparecidas.
El fallecimiento de una persona fue informada por el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, a Cadena 3. El hecho ocurrió, por causas que aún se tratan de establecer, pasada la 1 de la madrugada. Por lo menos tres personas lograron salir por sus propios medios.
Hugo Piriz, jefe de Bomberos de Villa Gesell dijo a este medio que «Estamos trabajando en la remoción de escombros a mano en una zona y estamos en otro lugar en comunicación con una señora que quedó bajo los escombros estamos haciendo lo imposible para sacarla del lugar. Hay otra persona con ella».
La construcción estaba ubicada en la intersección de las avenidas Buenos Aires y 1 de la ciudad de la Costa Atlántica bonaerense, donde funcionaba el Hotel Dubrovnik.
Se supo que trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra.
Según el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, «el edificio colapsó sobre sí mismo» y que las operaciones de rescate se desarrollan con dificultad.
«Hemos escuchado señales de una persona con vida y hemos identificado dos cuerpos», confirma Alonso. Además, se reporta el hallazgo de un varón y una mujer, ambos de aproximadamente 80 años, que estarían fallecidos. «En el lapso de una hora estaremos retirando a las dos personas», agregó el Ministro.
Los vecinos del lugar indicaron que, minutos antes del derrumbe, se escucharon crujidos y vibraciones. «Se estaban realizando obras en el edificio», relataron.
Cuatro personas que se encontraban durmiendo en una zona no afectada lograron escapar y fueron por la Policía hacia la comisaría por solicitud de la fiscalía.
Las tareas de rescate se complican por la magnitud del derrumbe. Alonso destacó que «hay 10 pisos de escombro con losas de hormigón» y que es crucial trabajar con paciencia y cuidado. «La experiencia internacional nos dice que hasta una semana pueden vivir las personas debajo de los escombros», advierte.
El Ministro indicó que «la hipótesis es que el derrumbe se debe a trabajos que se estaban realizando en un edificio en desuso».
Cadena 3