27/12/24
Inicio Secciones Policiales Robaron 948 monedas del Museo Histórico Nacional en seis tandas

Robaron 948 monedas del Museo Histórico Nacional en seis tandas

0
110
Uno de los robos más graves al Museo Histórico Nacional fue el del hurto de una colección de monedas históricas. Si bien esto no supuso una gran pérdida económica, era una colección que tenia una importante carga de historia, con un precio invaluable.

Historia de las monedas del Museo Histórico Nacional

Hace casi 200 años, Bernardino Rivadavia y Manuel Belgrano acordaron la compra de una colección de monedas en una misión diplomática a Europa. En septiembre de 1823, el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata las adquirió.

Según Damián Raimundo Salgado, un experto en numismática, la colección había sido comprada para lograr apoyo internacional al proceso incipiente de formación de nuestro Estado Nacional. Tiempo después, una donación de monedas de origen griego y otra colección de Manuel Ricardo Trelles, el fundador del Archivo General de la Nación, enriqueció aún más esta colección.

Esta tenía un gran valor histórico, simbólico y cultural para el patrimonio nacional. Lo que nadie se esperaba era que fueran robadas y vendidas a un precio módico.

Cómo fue el robo de las monedas en el Museo Histórico Nacional

Las piezas se encontraban en una habitación de acceso restringido en la planta baja del museo. Pero, ¿cómo hicieron los ladrones para acceder ahi? Ellos trabajaban ahí como empleados en el área de mantenimiento hace años.

Entre el 11 de febrero y el 7 de marzo de 2020 vendieron las monedas a precios módicos en distintos locales de numismática de la ciudad de Buenos Aires, llevando a cabo distintas operaciones bajo nombres y números de DNI falsos:

  • 14 de febrero: 133 monedas a 200 mil pesos en Corrientes al 800.
  • 17 de febrero: 5 monedas a 15 mil pesos en La Pampa al 2400.
  • 20 de febrero: 100 monedas a 60 mil pesos y 800 dólares en Corrientes al 800.
  • 20 de febrero: 19 monedas a 30 mil pesos en Corrientes al 700.
  • 26 de febrero: 175 monedas a 82.500 pesos y 1.900 dólares en Corrientes al 800.
  • 6 de marzo: 189 monedas a 160 mil pesos en Corrientes al 700.

Cómo se dieron cuenta del robo

Lo que delató a los ladrones es que en esos comercios en los que vendieron parte de la colección, algunos trabajadores advirtieron que eran objetos valiosos robados que pertenecían al museo.

Luego fueron detenidos y procesados. La causa fue investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuan y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quienes determinaron que hubo seis operaciones de venta de monedas y un séptimo intento que resultó el final de la banda.

En la séptima operación el coleccionista advirtió que eran monedas del Museo Histórico Nacional y radicó la denuncia.

Las mayores evidencias que mostraron la culpa de los imputados son llamadas telefónicas donde hablaban de las monedas: «No te conviene entrar por adelante porque están con las cámaras, boludo, porque parece que saltó la ficha».

Qué pasó con las monedas

Los ladrones se llevaron 948 monedas y se lograron recuperar 621. Las ventas de estas piezas les generaron una ganancia económico total de 547.500 pesos y 2.700 dólares, aunque las piezas tienen un valor «incalculable».

Debido al faltante de las 327 monedas, la Interpol lanzó un alerta nacional e internacional que sigue vigente. Sin embargo, los investigadores creen poco probable que puedan ser comercializadas ya que son un hierro caliente.

Qué pasó con los delincuentes

Los tres ladrones fueron acusados por «asociación ilícita» y «hurto y tráfico ilícito de piezas arqueológicas -en la modalidad de venta-« y les trabaron embargos hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos.

La Justicia les atribuyó a los empleados José David Melissare (59), su hijo Jonatan (31) y Cristian Basso (42) la sustracción bajo la modalidad «hormiga» de 948 monedas históricas. Eliana Galisteo (31), cuñada de un trabajador del sitio, también está imputada por su comercialización.

Los procesamientos fueron confirmados porque se considera que «los imputados se han mantenido a derecho desde que recuperaron su libertad y no existe ningún indicio de riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso».

Ambito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here