15 presos murieron y 14 resultaron heridos tras un ataque del ataque armado en la Penitenciaría del Litoral de Ecuador, la cárcel más violenta del país que está bajo el control de las Fuerzas Armadas, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Medios locales afirmaron que el ataque fue producto de una disputa entre grupos por obtener el control de la cárcel más grande de Ecuador.
A través de un comunicado, el organismo estatal se refirió al hecho de violencia y reportó: «Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos«.
Según precisaron, apenas se produjo el ataque, el Bloque Seguridad actuó «de manera inmediata» para tomar el control del lugar y activó un operativo gran escala. A su vez, comenzaron las investigaciones para esclarecer el detrás de escena del atentado.«Actualmente, el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto. Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes«, remarcó SNAI.
Además, aseguró que tras el ataque, ningún preso logró salir de la cárcel.