Cumbre del G20: quiénes participarán
El Grupo del G20 se creó en 2008, como respuesta a la crisis financiera mundial que se produjo luego de que quebrara el banco Lehman Brothers. En ese entonces, los jefes de Estado de las principales economías del mundo se comenzaron a reunirse semestralmente.
En total, el grupo representa el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y, además, el 75% del comercio internacional.
Además, en esta edición estarán como invitados: Angola, Bolivia, Catar, Chile, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Malasia, Mozambique, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, El Vaticano, Singapur, Tanzania, Uruguay y Vietnam.
Por otro lado, también participarán organizaciones internacionales tales como: el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Liga de los Estados Árabes (LEA), las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
La agenda de Javier Milei de cara al G20
El presidente argentino participará de la cumbre por primera vez desde su asunción en diciembre de 2023. Ya semanas antes de la reunión, el libertario buscó imponer su impronta: Argentina fue el único país del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que firmaron en Río de Janeiro ministras y funcionarios de las naciones del grupo.
Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y a días de la llegada de la cumbre en Brasil, Milei afronta una semana con el foco puesto en la agenda internacional.
El jueves por la mañana, se espera que el máximo mandatario viaje a Estados Unidos para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizará en Mar-a-Lago, la lujosa mansión de Trump ubicada en Florida. Allí, Milei buscará lograr la esperada foto junto a Trump.
Tras esto, el líder libertario regresará al país para preparase de cara a la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos jefes de Estado se reunirán el domingo 17 de noviembre.
Tras la visita de Macron, el 18 de noviembre Milei emprenderá finalmente su viaje a la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, donde también estará presente el anfitrión, Lula da Silva, presidente de Brasil. Según fuentes del Ejecutivo no se espera un encuentro bilateral con el líder brasileño, con quien mantiene profundas diferencias ideológicas. Tampoco está en agenda un encuentro con el mandatario de China Xi Jinping.
Por último, y para cerrar su semana internacional, el presidente se reunirá con la primera ministra italiana,Giorgia Meloni, con quién a demostrado numerosos guiños ideológicos desde el inicio de su gestión. Ambos representantes almorzarán juntos en la quinta de Olivos el martes 19 de noviembre.
Ámbito