En la LVII Reunión de Ministros de Interior y de Seguridad (RMIS) del Mercosur, que se realiza en Montevideo bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó el compromiso de Argentina con la colaboración regional para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a la región.
Uno de los puntos destacados de su intervención fue la propuesta de una agencia regional de lucha contra el crimen organizado, que incluiría a los mejores agentes de cada país. Dicho proyecto viene siendo intensamente trabajado por el diputado nacional, Fernando Iglesias. Inspirada en el comando tripartito de la triple frontera, esta agencia permitiría una cooperación operativa más estrecha entre las fuerzas de seguridad y las policías nacionales, consolidando la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otras formas de criminalidad transnacional.
“Queremos plantear la creación de una agencia regional que permita no solo el intercambio de información, sino también la operatividad conjunta frente a las organizaciones transnacionales. Esta propuesta sería un salto de calidad y un ejemplo al mundo de cómo el Mercosur puede trabajar en conjunto para enfrentar desafíos comunes”, enfatizó la ministra.
Bullrich enfatizó que el fortalecimiento de las acciones conjuntas es esencial para proteger la estabilidad de las democracias y la seguridad de las poblaciones.
La ministra se refirió al impacto creciente del crimen organizado digital, calificándolo como una amenaza de bajo costo pero con consecuencias significativas. En su intervención, compartió un caso reciente en Córdoba, donde delincuentes robaron dinero a través de billeteras virtuales y luego lo convirtieron en criptomonedas en Paraguay. Este ejemplo ilustró la necesidad de contar con mecanismos modernos y efectivos de intercambio de información en tiempo real para rastrear actividades delictivas transnacionales.
“Es fundamental avanzar en la implementación de sistemas que faciliten el flujo efectivo de información y el desarrollo de investigaciones conjuntas entre los países del Mercosur. Las pruebas deben ser válidas en todos los territorios para combatir de manera unificada estas amenazas que evolucionan constantemente”, señaló Bullrich.
Bullrich reiteró el compromiso de Argentina con la implementación del Sistema de Información del Mercosur (SISME), un proyecto clave que permitiría compartir datos sobre antecedentes penales, restricciones y otras bases críticas para mejorar el control fronterizo.
“Es deseable que en el futuro no necesitemos presentar documentos entre nuestros países, pero para lograr esto, debemos tener sistemas robustos que nos permitan identificar y detener a quienes intenten vulnerar nuestra seguridad y buena fe”, destacó Bullrich.
En su discurso, la ministra también destacó avances legislativos en Argentina, como la Ley Antimafias, que endurece las penas para todos los miembros de organizaciones criminales, y la Ley de Datos Genéticos, que refuerza las herramientas forenses en investigaciones criminales. Además, alertó sobre el creciente riesgo del fentanilo en la región y la posible infiltración de carteles como el Tren de Aragua.
“Debemos cuidar a nuestra región de amenazas como el fentanilo, que está devastando a países desde Colombia hacia el norte. También tenemos que estar alertas frente a carteles como el Tren de Aragua, que buscan generar violencia en nuestra zona”, advirtió.
La ministra cerró su intervención agradeciendo la relación cercana y efectiva entre los ministros de los países del Mercosur y reiteró la importancia de traducir las palabras en hechos. “Hace años venimos discutiendo temas que aún no se han implementado completamente. Es hora de avanzar con determinación para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y fortalecer nuestras democracias”, concluyó.
La LVII RMIS incluyó temas clave, como: Presentación de proyectos para combatir el crimen organizado; la implementación del SISME y avances sobre su presupuesto; cursos de capacitación en investigación criminal y detección de trata de personas y la elaboración de una agenda para la próxima reunión ministerial, entre otros ejes de trabajo.