El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió el lunes en Pyongyang con el ministro ruso de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, informó la agencia estatal norcoreana KCNA, en una muestra del acercamiento de ambos países en plena guerra en Ucrania.
El intercambio entre Pyongyang y Moscú se produjo cuando el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, instó a los dos países a poner fin a su cooperación militar, que calificó de ilegal.
Afirmó que dicha cooperación, incluidos los ejercicios militares, creaba discordia y confrontación.
El líder norcoreano Kim Jong Un renovó su llamado a una expansión “ilimitada” de su programa nuclear militar para contrarrestar las amenazas encabezadas por Estados Unidos en comentarios reportados el lunes que fueron su primera crítica directa hacia Washington desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
En una conferencia con funcionarios del ejército el viernes, Kim condenó a Estados Unidos por actualizar sus estrategias de disuasión nuclear con Corea del Sur y consolidar la cooperación militar tripartita que involucra a Japón, al que describió como una “OTAN asiática” que estaba aumentando las tensiones y la inestabilidad en la región.
Kim también criticó a Estados Unidos por su apoyo a Ucrania contra una invasión rusa prolongada. Insistió en que Washington y sus aliados occidentales estaban utilizando a Ucrania como sus “tropas de choque” para librar una guerra contra Moscú y ampliar el alcance de la influencia militar estadounidense, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
En los últimos meses, Kim ha priorizado los lazos de su país con Rusia, abrazando la idea de una “nueva Guerra Fría” y mostrando un frente unido en los conflictos más amplios del presidente ruso Vladimir Putin con Occidente.
Ha utilizado la guerra de Rusia contra Ucrania como una distracción para acelerar el desarrollo de su ejército con armas nucleares, que ahora cuenta con varios sistemas con capacidad nuclear dirigidos a Corea del Sur y misiles balísticos intercontinentales que potencialmente pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
(Con información de AFP y Reuters)
Fuente Infobae