El régimen de Venezuela anunció la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el país, luego de que esta fuera expulsada en febrero debido a supuestos sesgos en su labor.
Khan recordó que, según lo prometido previamente por escrito, la dictadura venezolana debía permitir el regreso de los funcionarios, y urgió al Gobierno a “cooperar de manera más tangible” con la CPI.
El régimen de Venezuela consideró “preocupante” que Khan no estuviera al tanto de los avances y del “punto exacto en que se encuentran los asuntos abordados en sus desacertadas declaraciones”. En su respuesta, la dictadura destacó que la reactivación de la Oficina ya se había concretado en noviembre pasado, antes de que el fiscal hiciera sus declaraciones.
Venezuela afirmó que ha informado de manera “oportuna y amplia” a la fiscalía de la CPI sobre “todas las medidas adoptadas en el orden interno” para avanzar en el “cumplimiento de los compromisos asumidos con el Estatuto de Roma, así como los alcanzados en los dos memorandos de entendimiento suscritos con la Fiscalía”.
También extendieron una invitación al fiscal de la Corte para que visitara nuevamente el país y continuara “abordando de manera directa y constructiva los compromisos mutuamente adquiridos en el ámbito de la complementariedad positiva”.
En marzo, la CPI desestimó el recurso presentado por el régimen de Venezuela en contra de la reanudación de la investigación abierta en noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. El chavismo había invocado el “principio de complementariedad” —que busca evitar el solapamiento de investigaciones— para solicitar el cierre del caso abierto en la Fiscalía del tribunal internacional.
En este contexto, Karim Khan, recordó que “la pelota está en el campo de Venezuela” y advirtió que el camino de la complementariedad se está agotando.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae