En la jornada de este martes, en las vísperas de Navidad, la ciudad de La Banda sufrió la pérdida de uno de sus grandes personajes como lo fue el reconocido mécanico del tren delantero, Pedro «El Gringo» Catálfamo.
El Gringo partió a la casa del Señor a las 71 años.
Fuentes consultadas indicaron que desde hacia un tiempo venía luchando contra una enfermedad y este martes se produjo su deceso, mientras permanecía internado en un sanatorio de la Cuna de Poetas y Cantores.
A través de las redes sociales, sus amigos, allegados, especialmente las personas ligadas a la cultura no sólo de La Banda sino también de la provincia, lo recordaron con mucho respeto y admiración.
A lo largo de su vida, el Gringo brindó su apoyo incondicional a los poetas, como así también músicos y distintos grupos folclóricos en la difusión de sus actividades.
Además, construyó uno de los hoteles que en poco tiempo se transformó en un verdadero emblema de la ciudad, como Sumaj Huasi (Casa Linda); y verdaderamente fue la casa de los artistas. En ese lugar descansaron Sergio Galleguillo; El Chaqueño Palavecino; entre otras figuras que siempre que pasaban por la provincia venían a hospedarse en ese hotel.