Este domingo 29 de diciembre, a partir de las 10 horas, en la Catedral Básilica «Nuestra Señora del Carmen», de Santiago del Estero, el Cardenal Primado de Argentina, Vicente Bokalic CM presidirá la Celebración Eucarística en la que se procederá a la apertura del Año Jubilar propuesto por el Papa Francisco.
Al respecto el Arzobispo de la provincia a través de un comunicado comentó, «el Papa Francisco mediante la Bula “Spes non confundit” (La Esperanza no defrauda) convocó al Jubileo Ordinario para abrir de par en par la Puerta Santa una vez más y ofrecer la experiencia viva del amor de Dios, que suscita en el corazón la esperanza cierta de la Salvación de Cristo”.
Más adelante expresó que el Santo Padre abrió la puerta el 24 de diciembre, dando inicio así al Jubileo ordinario.
«El domingo 29 de diciembre de 2024 abrirá la Puerta Santa de la Catedral de San Juan de Letrán que el 9 de noviembre de este año celebrará los 1700 años de su dedicación. A continuación el 1 de enero de 2025 solemnidad de Santa María Madre de Dios se abrirá la Puerta Santa de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. Y, por último, el domingo 5 de enero se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo extramuros. Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año», añadió Bokalic.
Por otra parte el Papa Francisco estableció que el domingo 29 de diciembre de 2024, en todas las Catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año Jubilar. El Año Santo en las Iglesias Particulares finalizará el domingo 28 de diciembre del 2025. El Jubileo ordinario se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor”.
«El Papa Francisco nos señala, en el Año jubilar estamos llamados a ser signos
tangibles de esperanza para tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de penuria. Pienso en los presos que, privados de la libertad, experimentan cada día —además de la dureza de la reclusión— el vacío afectivo, las restricciones impuestas y, en bastantes casos, la falta de respeto», dijo el Arzobispo.
«Propongo a los gobiernos del mundo que en el Año del Jubileo se asuman iniciativas que devuelvan la esperanza; formas de amnistía o de condonación de la pena orientadas a ayudar a las personas para que recuperen la confianza en sí mismas y en la sociedad; itinerarios de reinserción en la comunidad a los que corresponda un compromiso concreto en la observancia de las leyes», sostuvo el Vicario de Cristo en la Tierra.
«Que en cada rincón de la tierra, los creyentes, especialmente los pastores, se hagan intérpretes de tales peticiones, formando una sola voz que reclame con valentía condiciones dignas para los reclusos, respeto de los derechos humanos y sobre todo la abolición de la pena de muerte, recurso que para la fe cristiana es inadmisible y aniquila toda esperanza de perdón y de renovación. Para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía, deseo abrir yo mismo una Puerta Santa en una cárcel, a fin de que sea para ellos un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida», añadió el Santo Padre.
En este contexto este 26 de diciembre, el Santo Padre abrirá la puerta Santa en el Instituto
Rebibbia Nuovo Complesso, uno de los cuatro institutos que componen la cárcel romana de
Rebibbia, una de las realidades más grandes de Italia.
Francisco continuó, «hermanos y hermanas, En el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien, aun ignorando lo que traerá consigo el mañana. Sin embargo, la imprevisibilidad del futuro hace surgir sentimientos a menudo contrapuestos: de la confianza al temor, de la serenidad al desaliento, de la certeza a la duda. Encontramos con frecuencia personas desanimadas, que miran el futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera ofrecerles felicidad. Que el Jubileo sea para todos ocasión de reavivar la esperanza”.
Por lo tanto el obispo Vicente Bokalic expresó, «con estas palabras del Papa Francisco, como padre y pastor de esta iglesia que peregrina en tierras santiagueñas, los invito a la celebración Eucarística Apertura del año Jubilar, que haremos este 29 de diciembre a las 10 horas, en nuestra Catedral Basílica.