Alemania está dando a sus fuerzas armadas la capacidad de derribar drones no identificados sospechosos de espiar bases militares, instalaciones industriales y otras infraestructuras críticas, según personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que el gabinete del canciller Olaf Scholz apruebe el miércoles un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Aérea. Esto permitirá a los militares utilizar la fuerza contra vehículos aéreos no tripulados con el fin de evitar un accidente o ataque grave, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato ya que el plan aún no es público.
En Alemania buscan modificar la Ley de Seguridad Aérea para permitirle a las FFAA derribar drones sospechosos. (REUTERS/Gleb Garanich)
Anteriormente, las autoridades recurrían a transmisores de interferencia para inutilizar los aviones no tripulados, pero algunos modelos recientes parecían ser resistentes a la tecnología.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, y el ministro de Defensa, Boris Pistorius, ambos altos cargos de los socialdemócratas de centro-izquierda de Scholz, acordaron las medidas después de que se detectaran drones en el espacio aéreo restringido cerca de fábricas de energía, telecomunicaciones, transporte e industria en todo el país en las últimas semanas, dijeron las personas.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. (REUTERS/Heiko Becker)
Según estas personas, es probable que los drones estén siendo desplegados por un agente estatal con fines de sabotaje y, potencialmente, de terrorismo. El proyecto de enmienda no nombrará a ningún país extranjero en concreto, añadieron, aunque las autoridades sospechan que Rusia y China son los principales culpables.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, fue preguntado por el asunto el martes en una rueda de prensa celebrada en Pekín. Dijo que su país “se opone firmemente a que las partes pertinentes hagan especulaciones infundadas o difamen a China sin ninguna base factual”.
Guo Jikuan, portavoz del Ministerio de Asutnso Exteriores de China, criticó «las especulaciones infundadas que difamen a China». (REUTERS/Florence Lo)
La embajada rusa en Alemania no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Según la enmienda, las autoridades locales podrán pedir a los militares que intervengan y tomen medidas si lo consideran necesario. Esto ampliaría la ley actual, que estipula que las fuerzas armadas sólo pueden abrir fuego contra aeronaves militares extranjeras en circunstancias restringidas.
En las últimas semanas se ha avistado un número creciente de drones sospechosos cerca de cuarteles del ejército, incluida la base aérea estadounidense de Ramstein. Varios drones fueron vistos sobrevolando su pista de aterrizaje a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.
Construcción de módulos de alojamiento para evacuados de Afganistán en la base aérea de Ramstein. (Fuerza Aérea de EE.UU./Senior Airman Jan K. Valle/REUTERS)
Las autoridades alemanas suponen que se trataba de drones militares no disponibles en el mercado de consumo, dijeron las personas. Añadieron que se cree que Rusia es responsable del presunto espionaje porque los drones se han centrado en bases alemanas donde soldados ucranianos reciben entrenamiento militar.
Los incidentes no representan el primer encuentro de Alemania con drones no identificados. El pasado noviembre, las autoridades señalaron un dron sospechoso cerca del portaaviones británico Queen Elizabeth, en el puerto de Hamburgo.
Portaaviones británico HMS Queen Elizabeth. (NTB/Terje Pedersen/REUTERS)
El vehículo aéreo se acercó tanto al buque que los militares alemanes desplegaron un transmisor de interferencia denominado “Effektor” HP-47 para utilizarlo con el dron, que rápidamente se alejó zumbando.
En los últimos meses también se ha avistado un número significativo de drones sospechosos alrededor de infraestructuras críticas en países europeos como Suecia, Reino Unido y los países bálticos.
No se ha dado ninguna explicación clara de estos incidentes, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió hablar bajo condición de anonimato. Sin embargo, la actividad acabó calmándose.