El Gobierno avanzó en la baja del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial: será de 1% por mes. La decisión quedó oficializada luego de que el INDEC difundiera que la inflación de diciembre fue de 2,7% y cerró 2024 en 117,8%.
El anuncio fue hecho por el Banco Central. El presidente Javier Milei había anticipado semanas atrás que si el IPC del último mes de 2024 se mantenía “en la zona de 2,5%”, como fue noviembre, el ritmo devaluatorio se reduciría a la mitad (de 2% a 1% mensual).
“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025″, informó este martes la autoridad monetaria en un comunicado.
En ese sentido, explicó: “En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado”.
De todas maneras, el BCRA aclaró que “el ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.
Luego de que la entidad presidida por Santiago Bausili diera a conocer la decisión, Milei celebró en su cuenta de X: “CRAWLING PEG AL 1% (1/2/2025). FIN”.
Según coincidieron algunos especialistas consultados por TN, la reducción del ritmo de devaluación podría estar acompañada de una baja en la tasa de interés. “Asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa a la mitad, y la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual. Mientras avanza la desinflación, también lo hace la remonetización de la economía que, según el Gobierno, es una de las condiciones previas para levantar el cepo”, afirmaron desde la consultora 1816.
Desde Outlier, también consideraron que el Gobierno avanzará en la baja de la tasa de interés y explicaron: “Vemos un mercado que ya ha internalizado una baja del crawl en el corto plazo, por lo que creemos que es más relevante para los precios la decisión en cuanto a la dualidad entre deuda CER y la baja de tasa fija nominal”.
Por su parte, la consultora GMA Capital señaló: “En términos de nominalidad, los precios corren cerca del 2% hace 2 meses, mientras que para el último mes del año las consultoras estimaron que la cifra sea de 2,7%. Frente a este cuadro, como dijeron en el BCRA, el crawling peg se vuelve más un factor de inercia que un ancla. Pero la devaluación al 1% mensual ya se siente en el mercado”.
Fuente: tn