La Justicia de Estados Unidos ordenó al Gobierno argentino que entregue información sobre la ubicación del oro del Banco Central (BCRA). La decisión fue tomada por la jueza Loretta Preska en el contexto de un reclamo por parte de los beneficiarios de un fallo que condenó a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF.
El fondo Burford, que busca cobrar esta condena, presionó para embargar activos de instituciones como el BCRA, el Banco Nación y YPF, entre otros.
La orden de la magistrada se emitió tras una audiencia el 8 de enero, donde los abogados que representaban a Argentina expusieron las razones por las cuales el Gobierno no podía proporcionar información sobre las reservas de oro del BCRA.
En el escrito presentado ante la corte de Nueva York, los representantes argentinos argumentaron: «La República ha informado reiteradamente a los demandantes que solo el BCRA (una entidad legalmente separada) posee reservas de oro».
Agregaron que los demandantes citaban un artículo periodístico de hace casi seis meses para sostener que «se ha informado ampliamente de que las reservas de oro argentinas han sido transferidas a Londres».
En su fallo, Preska expresó su frustración, señalando que «se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega», lo que evidenció su descontento con las maniobras dilatorias del Gobierno argentino.
Los fondos lograron convencer a la jueza de que el BCRA, el Banco Nación, YPF y el Estado argentino son entidades interrelacionadas que comparten patrimonio. Por su parte, la defensa del Gobierno sostuvo que el oro no pertenecía al Estado y que estaba protegido contra embargos.
«Como hemos informado a los demandantes, la República no posee información sobre ningún movimiento de las reservas de oro del BCRA, que son asuntos de gestión de reservas dentro del ámbito exclusivo de BCRA», argumentaron.
Con la obligación de entregar la información sobre el oro, los beneficiarios del fallo podrán analizar las opciones y presentar a Preska un listado de lo que consideran embargable. La decisión final corresponderá a la jueza.
Aunque Argentina podría optar por apelar nuevamente, existe la posibilidad de que Preska decida embargar el oro. Este escenario recuerda el caso del juez Thomas Griesa, quien embargó la Fragata Libertad en una disputa con fondos buitres.
El envío de parte de las reservas de oro al exterior fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista a mediados de 2024. Caputo consideró que era una buena decisión para obtener rendimiento sobre esas tenencias.
Sin embargo, el BCRA se negó a proporcionar más detalles y, tras varios pedidos de acceso a la información pública, la entidad emitió un comunicado confirmando el envío de reservas al exterior, pero defendiendo la confidencialidad de dichas operaciones.
Cadena 3