Lavrov aclaró, sin embargo, que antes de negociar las «garantías de seguridad» con Ucrania, habrá que «liquidar» las amenazas para la seguridad de Rusia que representa la expansión de la OTAN. Para Lavrov, Ucrania fue utilizada por la Unión Europea (UE) «para debilitar a Rusia».
Las seguridad de Rusia, el este de Ucrania y el contexto euroasiático
Sobre las futuras negociaciones de seguridad que se realicen con la UE, Lavrov aseguró que «el contexto euroasiático será el dominante». La UE no puede ignorar a «gigantes como China, India y Rusia» y Asia-Pacífico.
El bloque continente europeo ha sido uno de los principales apoyos de Ucrania en su guerra con Rusia. Ha sancionado a varios funcionarios del gobierno de Vladimir Putin, entre los que se encuentra el propio Lavrov, sancionado en 2022 «por su apoyo activo a acciones que socavan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, según la definición de la Comisión Europea.
Esta situación no ha cambiado la posición de Rusia hasta ahora, quien sigue reivindicando parte del este de Ucrania, ocupado desde 2022. Lavrov afirmó que «parte de ese país», en referencia a Crimea, Donbás y las regiones Jersón y Zaporiyia ya tomaron la decisión de sumarse al continente eurasiático.
Ámbito