La Comisión Electoral de Rumania rechazó la candidatura del prorruso Calin Georgescu

0
78
Calin Georgescu llega a la Comisión Electoral de Rumania, que rechazó su candidatura a la presidencia (Inquam Photos/Octav Ganea via REUTERS)

La Comisión Electoral Central de Rumania (CEC) desestimó la candidatura del candidato presidencial ultraderechista prorruso Calin Georgescu en una votación de 10 contra 4 por considerar que no cumple con las condiciones legales para ser candidato en una decisión contra la que cabe recurso ante el Tribunal Constitucional.

“¡Es un golpe directo al corazón de la democracia mundial! ¡Solo tengo un mensaje: si la democracia en Rumania cae, el mundo democrático entero caerá!”, denunció el candidato tras conocer la decisión de la CEC. “Esto es solo el principio. ¡Es así de simple! ¡Ahora Europa es una dictadura! ¡Rumania está bajo la tiranía!”, apuntó.

Seguidores de Georgescu lanzaron vallasSeguidores de Georgescu lanzaron vallas contra la sede de la Comisión Electoral (Inquam Photos/George Calin via REUTERS)

Georgescu presentó su candidatura el pasado viernes como candidato independiente y en cuestión de horas se presentaron varios recursos contra la misma, tanto ante la propia CEC como ante el Tribunal Constitucional.

“Pedimos a los manifestantes que eviten incumplir la ley, que mantengan la calma y protesten pacífica y cívicamente siguiendo el diálogo con los equipos especializados de la Policía”, indicaron las autoridades.

Un portavoz policial, Marius Militaru, recordó que la manifestación no está autorizada y destacó que los agentes han recibido orden de no responder a las provocaciones. “Tenemos suficiente personal para gestionar la situación y ahora está más tranquilo. Estamos intentando reducir la tensión con diálogo”, afirmó.

Los manifestantes chocaron con laLos manifestantes chocaron con la Policía en Bucarest (REUTERS/Andreea Campeanu)

Militaru se ha referido a las informaciones sobre un agente lesionado: “No puedo confirmar que haya un agente herido. Necesito información adicional”.

El exministro de Justicia Tudorel Toader explicó en declaraciones al periódico ‘Adevarul’ que no existe la opción de rectificar la candidatura. “No existe un procedimiento para invitar a un candidato a completar la documentación. No puede venir mañana y presentar otra candidatura”, explicó.

La vía pasa por el recurso al Constitucional. “La ley dice que en un plazo de 24 horas quien no esté satisfecho con la decisión de la CEC puede presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El tribunal examina y admite el recurso y anula o no la decisión de la CEC”, aportó. En cualquier caso, el listado de candidaturas debe estar cerrado para el 15 de marzo.

Calin Georgescu ganó la primeraCalin Georgescu ganó la primera vuelta de noviembre, que luego fue anulada por denuncias de injerencia rusa (REUTERS/Andreea Campeanu)

Desde el partido ultraconservador Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR) han condenado ya la decisión de la CEC, “un nuevo abuso, continuación del golpe de Estado del 6 de diciembre”, en palabras del líder de la formación, George Simion, que se refería así a la fecha de la anulación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Georgescu fue el candidato más votado. “¡Abajo (el primer ministro Marcel) Ciolacu! ¡Abajo los dictadores!”, ha añadido en un mensaje publicado en la red social X.

Georgescu, afín a las tesis de Rusia, se impuso contra pronóstico en la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre. Sin embargo, el Constitucional anuló el proceso unos días antes de la segunda y definitiva ronda después de que las autoridades pusiesen en duda la campaña del propio Georgescu y alertasen de una presunta injerencia rusa en el proceso electoral.

(Con información de Europa Press)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here