El 5 de marzo de 1988, Alberto Olmedo cayó desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, en Mar del Plata y falleció en el acto. A 31 años de su muerte, Mariano, uno de sus hijos, habló en Negro y regreso, por Radio 10, sobre lo que será Olmedo, el rey de la risa, la película que dirigió a modo homenaje del gran humorista.
“Necesitaba hacer esta catarsis para dejar que descanse en paz y cumplir con algo que tenía en vista hace muchos años, darle un cierre, y haber hecho algo de lo que estoy muy conforme”, contó Olmedo hijo sobre lo que describió como una “ficción documental”.
El montaje del film duró cuatro meses y está centrado en la infancia y la adolescencia del humorista, dejando de lado el momento doloroso de su muerte 31 años atrás: “Elegí sus comienzos en la ciudad de Rosario, los años 40 y 50 allá y en Mar Chiquita, donde hicimos los interiores del club Andaluz de la ciudad de Rosario, lo filmé en un salón en Coronel Vidal”, contó su hijo, quien eligió no contar la muerte de Olmedo.
«Quiero dejar de lado esa tragedia para mí y mi familia, porque no solo se murió mi papá sino que al otro día yo estaba enterrando a mi abuela”,sostuvo el director de cine en referencia al fallecimiento de Matilde, madre del actor, quien tras enterarse de su muerte sufrió un ataque al corazón en el aeropuerto de La Rioja. Tenía 79 años y estaba visitando a su hija.
Mariano hizo hincapié en querer evitar “todo el morbo de la gente”, lo que incluye las imágenes de archivo sobre aquel fatídico 5 de marzo: “Cuando mis hijos eran chicos los canales de televisión mostraban a mi papá tirado en el piso, no era nada agradable. Es el día de hoy que algunos lo siguen mostrando… Imaginan si lo estoy viendo cómo me pongo”, contó.
“Se van a encontrar con un punto de vista mío como hijo, cómo lo veía yo a papá y cómo lo pude contar con actores, imágenes de archivos, testimonios, la palabra de mis hermanos colaborando con sus experiencias y unas cuantas celebridades del medio, algunos trabajaron con él y otros no, pero sus puntos de vista eran importantes”, amplió el director de cine.
La película podrá verse en el cine Gaumont desde la próxima semana.