A 35 años del Golpe, oficialistas y opositores vuelven a la Plaza de Mayo

0
191

Foto: Telam

Hoy es el Día Nacional de la Memoria,

por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la presidencia de Néstor Kirchner, y tendrá como desde los últimos años dos movilizaciones con sus respectivos actos en las puertas de la Casa Rosada.

Ambas movilizaciones tendrán la misma consigna de «juicio y castigo» a represores pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del Gobierno nacional.

La primera marcha será a las 14:30 desde el Congreso de la Nación convocada por las más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al Gobierno.

«Con impunidad y represión no hay derechos humanos», será la consigna de esta movilización, que llevará una batería de reclamos al Gobierno: pedirán la anulación de la reforma electoral «proscriptiva»; la «solidaridad con la resistencia del pueblo libio»; la «aparición con vida» de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el «cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos»; el cese de la «represión estatal y de las patotas sindicales» y «que no se pague la deuda externa».

 Además, reclamarán en la Plaza de Mayo «el cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores de Kraft, subterráneos, Zanón, Ferroviarios, Fate, Hospital Francés; movimientos de desocupados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar».

De esa marcha participará el líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, junto a otros referentes políticos y sociales de izquierda que no integran el conglomerado oficialista.

Poco después, agrupaciones del oficialismo tendrán su la tradicional marcha a la Plaza: la columna partirá a las 17:30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de la represión.

Tendrán el apoyo de agrupaciones estudiantiles y sindicales, del CELS, Kolina, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, la organización barrial Tupac Amarú, Concertación Forja, Unidad Socialista y el Partido Humanista, entre otras.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini realizará su acto a las 18:00 en el estadio cerrado del Mercado Central: participarán como oradores Amado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, un joven de La Cámpora y Sergio Schoklender, se informó.

El acto se desarrollará bajo la consigna «Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos» y se cerrará con el Himno Nacional argentino, entonado por Teresa Parodi.

A diferencia del año pasado, cuando encabezó un acto en la ESMA y advirtió que podría recurrir a tribunales internacionales por el caso de los hermanos Noble, la presidente Cristina Kirchner no tiene previsto participar  hoy de ninguna de las actividades conmemorativas.

Tras cumplir con su agenda de actividades en Tierra del Fuego y en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, la mandataria se refugiará junto a su hija Florencia en su residencia de El Calafate para descansar allí durante el fin de semana largo.

  

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here