A 69 años del regreso triunfal de Julio Argentino Jerez

0
227

POR MIGUEL CORIA. PARA LA BANDA DIARIO 

Este sábado 26 de marzo, se recuerda la vuelta consagratoria a su tierra santiagueña del
inolvidable poeta, músico, compositor y bohemio bandeño Julio Argentino Jerez.

Según una investigación realizada y publicada por el historiador, genealogista y folclorólogo Alberto Bravo de Zamora, ello ocurrió un 26/03/1953.

Ese día se recuerda el debut de nuestro rapsoda bandeño en el escenario del desaparecido «Parque de grandes espectáculos» ubicado en el Parque Aguirre.

Después de muchos años de no regresar a su tierra, esa vuelta fue anunciada con bombos y platillos, ya que Jerez había regado amistad en su Santiago natal y ello genero mucha expectativa.

Volvió junto a una orquesta nativa conformada por prestigiosos músicos-amigos que lo escoltaron en aquellas memorables presentaciones entre los que se encontraban los afamados Hermanos Ríos (Luis, Andrés y Antonio), su inseparable amigo Pedro Pascual «Virili» Sánchez, Miguel Faro, José Antonio Faro y «Atuto» Mercao Soria.

Tres días después de ese esperado debut se presentó en su ciudad natal (La Banda); el 29/03 en una Peña en el Centro Recreativo, el 04/04 en el Club Olímpico y también nuestro investigador confirma una actuación en «La Salamanca» de Tilo Argañaraz.

Tenía previsto una gira por el norte del país llegando hasta Bolivia, pero era tanto el apego a su tierra natal que se quedo por un largo tiempo desechando esa gira.

Tantos días los músicos que lo asistieron no pudieron quedarse, entonces sumó otros músicos locales que conformaron la nueva orquesta nativa que lo acompañaron en sus actuaciones: Justo Marambio Serrano, Héctor Carabajal, Pedro Aparicio Villalba, «chori» Paz, entre otros.

El Centro de Viajantes en la ciudad Capital, «El Tinguilo», el baile de «Grazziani», el bar del Jockey Club, «El Rincón de los Artistas», bar «Los Tribunales» y en La Banda en el boliche de «Los Bravos» sobre Avda. Besares y por supuesto visitó «El Tenemelo» de Alberto «Tido »
Morales.

Esa triunfal y añorada vuelta de nuestro ilustre coterráneo también marco su despedida ya que 18 meses después fallecía en Buenos Aires (21/09/1954).

Julio Argentino Jerez proclamó el amor hacia ésta, su tierra, desde sus textos y sus melodías; ellas trasuntan y expresan el sentir por este pueblo y siguen representado ese sentimiento incondicional imposible de extirpar del corazón santiagueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here