El 14 de junio pasado Jorge Lanata fue internado en el Hospital Italiano por un cuadro de neumonía. Desde ese día, el conductor de Periodismo para todos (El Trece) permanece en el nosocomio del barrio de Almagro y la información sobre su salud se mantiene en reserva. En las últimas horas, su esposa Elba Marcovecchio difundió un nuevo parte oficial a través de su cuenta de Instagram.
En el escrito, informan que Lanata continúa en la unidad de Terapia Intensiva y dan detalles de su cuadro: “El paciente evoluciona con mejoría de su estado general. Presenta adecuadas respuestas neurológicas, y se encuentra hemodinámicamente compensado, sin infecciones activas”.
El documento lleva las firmas de los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva: “La función renal ha mostrado una evolución favorable. Además, su cuadro de encefalopatía demuestra mejoría. Continúa en proceso de rehabilitación motora, con tolerancia progresiva a la sedación y adecuada respuesta a la rehabilitación respiratoria”.
Por último, informa que “el paciente permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar su tratamiento”. Marcovecchio replicó el texto en su cuenta personal, con un mensaje de gratitud a quienes se preocupan por su salud: “Gracias a las oraciones de la gente y los cuidados del Hospital Italiano”, escribió la abogada.
El anterior parte médico oficial también lo había difundido Elba Marcovecchio con fecha del 16 de agosto. “Se encuentra en estudio por encefalopatía y presenta un leve deterioro de la función renal, aunque no requiere soporte dialítico por el momento. El paciente persiste en proceso de desvinculación de la ventilación mecánica, está traqueostomizado y no tiene infecciones activas”, refería el documento.
Las hijas del periodista también mantuvieron un profundo hermetismo respecto a la situación. Bárbara, de su relación con Alejandra Rodríguez, y Lola, de su vínculo con Sara Stewart Brown, se mantienen a reparo de las diferentes versiones que circulan en torno a la salud del creador de Página 12. Cuando se cumplieron dos meses de la internación, emitieron un comunicado enfrentando los rumores acerca de la salud de su padre.
“No solemos hacer esto porque no nos gusta hablar de nuestra vida privada, pero debido a la cantidad de versiones que circulan queremos aclarar: papá no está intubado, está estable, despierto y sin riesgo de vida. Nos reconoce y contesta como puede”, escribieron Bárbara y Lola en un texto que difundieron en sus redes sociales.
“Obviamente, tiene días mejores y días peores, pero de a poco está aprendiendo a respirar de nuevo por sus propios medios. Si bien tiene una traqueostomía, ya aguanta más de 12 horas desconectado. De a poco va haciendo ejercicios de kinesiología y desde hace una semana pasa un par de horas al día sentado”, ahondaron acerca de su evolución.
Las jóvenes agregaron en el escrito que están permanentemente cerca del conductor y lo visitan en la habitación del hospital. En este sentido, días atrás, Bárbara dio a conocer una foto muy significativa de su padre en plena convalecencia. En la imagen se ve cómo la mano de su padre, internado y con cables a su alrededor, es acariciada por Margarita Perata, histórica productora y amiga de Lanata.
Fuente: infobae