A favor o en contra del impeachment a Dilma Rousseff: así votaría hoy el Congreso de Brasil

0
584

Distintos periódicos y encuestadoras de Brasil publican a diario cómo se produce la evolución de los votos de los parlamentarios respecto a un posible juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. El próximo viernes se hará la votación en la cámara de Diputados.

El diario Estadao da cuenta que en estos momentos 299 diputados votarían a favor del impeachment, 123 lo harían en contra, 48 están indecisos y 43 no respondieron. Este número, sin embargo, aún no es suficiente para aprobar el proceso que decidirá el futuro de la mandataria. Del total de 512 legisladores, se necesitan 342 votos para el impeachment.

Por su parte, la última encuesta realizada por Datafolha para el periódico Folha de San Pablo, entre el 21 de marzo y el 7 de abril, reveló que el 60% de los parlamentarios están dispuestos a votar a favor del juicio político. De acuerdo con ese sondeo, 308 congresistas votarían a favor del proceso, 34 menos que el requerido 67% para que se lleva a cabo la acción.

El 21% de los consultados dijo que votará en contra del proceso contra la jefa de Estado y el 18% comentó estar indeciso o no se manifestó al respecto.

Una comisión parlamentaria de Brasil aprobó este lunes, luego de varias horas de debate, el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. La moción obtuvo 38 votos a favor y 27 en contra.

Tras la aprobación en la comisión especial, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir, la acusación pasará al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here