A los 69 años, murió Argentino Luna "El Gaucho de Madariaga"

0
688
Foto: Web

El 19 de marzo de 2011, será recordado de ahora en más, con un toque de poesía gaucha sentida y cargada de compromiso, en la pequeña gran figura de don Argentino Luna “El Gaucho de Madariaga”, quien a sus 69 años de edad, fallecía en la Clínica de la Fundación Favaloro, tras haber enfrentado con coraje una enfermedad que deterioró su salud en los últimos meses.

El creador de la célebre canción «Mire que lindo es mi país paisano» se encontraba internado en una sala de terapia intensiva de esa clínica porteña desde principios de febrero, luego de haber sufrido una descompensación renal agravada que lo dejó en estado grave, minutos antes de una actuación en el sur argentino.

Luna, cuyo nombre real era Rodolfo Giménez, había nacido el 21 de junio de 1941 en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, fruto de la relación de suspadres campesinos, Esperanza Castañares y Juan Lino Giménez.-

HISTORIA

Su niñez y adolescencia transcurrieron en La Pampa y en la localidad balnearia de Villa Gesell.

Se casó muy joven con Ana María, con quien tuvo cuatro hijas, con quienes se trasladó a Buenos Aires, y empezó a frecuentar los lugares donde se guitarreaba para participar cantando milongas o narrando algún relato campero que contaba quién era o de qué lugar venía.

Como tantos otros artistas de música folclórica, con muchos sueños y poco dinero se fue abriendo camino hasta que finalmente pudo conocerlo el gran público. En sus comienzos actuaba con su verdadero nombre, pero cuando intentó grabar su primer disco, le dijeron que no era posible que lo hiciera con ese «seudónimo», porque ya lo había registrado otro.

NACIA ARGENTINO LUNA

El músico dueño de una identidad, fue en busqueda de otra, por la necesidad de poder trabajar como “cantor”. De tal manera, por propia decisión o a sugerencia del sello discográfico, adoptó el seudónimo de Argentino Luna.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su rica trayectoria, Luna fue premiado con La Palma de Plata, El Limón de Oro, El Gardel de Oro, y El Charrúa de Oro y además declarado ciudadano ilustre de General Madariaga.

Su profesión le permitió además recorrer toda la Argentina y también algunos países del exterior, como Costa Rica, Panamá, Uruguay, Japón, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros.

Fuente: Terraviva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here