A pesar del aumento salarial anunciado por el gobierno de Axel Kicillof, continúa el reclamo de la Policía Bonaerense

0
632

Efectivos de la policía bonaerense salieron nuevamente a las calles en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires para reclamar mejores condiciones de trabajo, a pesar del aumento salarial anunciado este martes por el gobierno de Axel Kicillof. En estos momentos se registran protestas en La Matanza, San Martín, Merlo, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y José C. Paz, entre otros distritos bonaerenses.

“La situación de los policías es malísima, en cuanto a la situación económica y las condiciones de trabajo. La pandemia lo que hizo fue agravar la situación”, aseguró esta mañana Nicolás Masi, secretario general de SIPOBA, el gremio policial.

Masi advirtió que “si no dan los números esto puede terminar mal” y no descartó un paro de actividades. “El policía quiere saber cuánto va a cobrar a fin de mes. Nosotros pedimos 60 mil pesos de sueldo de bolsillo para oficial ingresante”, dijo en Radio Mitre.

Este martes, el Gobierno bonaerense anticipó en conferencia de prensa que otorgará una “mejora salarial importante” a la Policía provincial, aunque afirmó que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

“La idea del anuncio es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, durante una conferencia de prensa.

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el funcionario admitió que no esperaban protestas : “Nos sorprendió la retención de tareas porque hace 10 días que hablábamos de una recomposición salarial, pero lo importante es ratificar la intención para mejorar las condiciones de trabajo”.

El gobernador Axel Kicillof junto a Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)
Desde el Centro de Coordinación estratégica de la Policía bonaerense, Bianco aprovechó para referirse a las condiciones laborales de esa fuerza y dijo que el desfasaje en los salarios de la Policía Bonaerense se remonta a la gestión de María Eugenia Vidal: “En los últimos 4 años el atraso fue de un 30% y eso hay que recomponerlo”.

A su turno, el ministro Berni aseguró que “gran parte de la Policía estuvo trabajando” durante el día de ayer, en el momento en que se originaron los reclamos de los efectivos. Según su relevamiento, “hacia las 7 de la mañana” los efectivos estaban retomando sus turnos con normalidad.

“Atrás de una protesta siempre hay que escuchar. La protesta estaba encabezada por familiares y personal retirado o exonerado de la policía, lo que sirve de apalancamiento para el resto de la fuerza”, precisó Berni.

Play
Protestas de la policía en Almirante Brown
Ayer, efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad realizaron una protesta en el centro de la ciudad de La Plata y en distintos puntos del interior provincial en reclamo de una mejora salarial y en demanda de insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

Los policías, junto a sus familiares, cortaron las calles 7 y 50, en el centro de la capital provincial, en tanto algunos patrulleros que se acercaron a la zona hicieron sonar sus sirenas en apoyo a la protesta. Las manifestaciones se produjeron también frente a la residencia oficial que habita el gobernador Kicillof.

“La seguridad del gobernador nunca estuvo amenazada”, sostuvo Berni, y aclaró que no hubo incidentes con el personal apostado en la vivienda.

La Matanza fue el distrito donde más se sintió la convocatoria
Carlos Bianco indicó que la recomposición salarial se produce en medio de los anuncios por la presentación del plan integral de seguridad de la provincia de Buenos Aires, que se oficializará esta semana. El jefe de Gabinete informó que el programa representará 40 mil millones de pesos: 10 mil millones para los patrulleros y tecnología, 20 mil para las nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil para la inversión corriente en la incorporación de los efectivos.

Los funcionarios indicaron que existen, además, puntos a corregir como la “recomposición de la carrera policial”, ya que hay un atraso en los ascensos de oficiales. Además, se atenderá la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con sus centros propios de atención y el acceso a la vivienda, ya que “muchas veces tienen que trasladarse más de 200 km de donde viven a donde trabajan”.

“Queremos valorar su profesión y el compromiso que han realizado en la pandemia”, manifestó Berni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here