A poco de finalizar el año legislativo, los proyectos de Juntos por el Cambio no avanzaron en Diputados

0
300

Agua potable para el interior, violencia de género, primer empleo, boleto educativo gratuito, acceso a la información pública, capacitación de las fuerzas de seguridad en Derechos Humanos, protección de quienes denuncien corrupción en la administración pública e intervención del Consejo General de Educación. Son algunos de los proyectos de ley presentados por Juntos por el Cambio y que el oficialismo impide su debate.

Lo que estaba previsto ocurrió. Nuevamente la mayoría de la bancada opositora, en Cámara de Diputados no dio quórum para debatir proyectos que le cambian la vida a la gente.

Al respecto los legisladores Floridia y Galina Saavedra de la UCR (integrantes de Juntos por el Cambio) instaron a debatir la importancia de proyecto de ley presentados, pero nuevamente fracasó.

La referente de Juntos por el Cambio Natalia Neme expresó, «Santiago del Estero es una de las provincias más críticas en cuanto a la falta de acceso al agua potable. La situación es especialmente crítica en muchos lugares del interior, donde el acceso no supera, en muchos casos, al 25%, es decir que 1 de cada 4 santiagueños no tiene acceso al agua potable».

Más adelante especificó, «es muy importante el rol de los legisladores visibilizando este problema que sufren muchos santiagueños para que la agenda y demanda de la gente sea la agenda y prioridad de la gestión actual”.

Este martes, la oposición irrumpió con las expresiones de la diputada Aldana Galina Saavedra, reclamando sobre la falta de tratamiento de los muchos proyectos de ley que durante este período legislativo fueron impulsados y aún se encuentran en la comisión.

Uno a uno, y de manera minuciosas la diputada Galina Saavedra indicó, como cada uno de ellos son importantes aportes a la diferentes áreas y aspectos de un gobierno que hace mucho tiempo no atiende realidades acuciantes.

“Hablo de los proyectos del primer empleo, del boleto educativo gratuito, del acceso a la información pública, de la capacitación de las fuerzas de seguridad sobre derechos humanos, de la protección de quienes denuncien corrupción en la administración pública , el levantamiento de la intervención del Consejo General de Educación sin dejar de mencionar que en una provincia que encabeza el ranking de femicidio nuevamente y tristemente hoy mira para otro lado proyectos sobre este gran problema y no son atendidos”, precisó.

“A cuatro sesiones de finalizar el año legislativo el cuerpo sólo aprobó de manera express los pocos proyectos que envió el Poder Ejecutivo y las declaraciones sobre actividades y trayectoria de ciudadanos destacados”, manifestaron los legisladores.

Por su parte Gerardo Floridia, puntualizó; “tres son las tareas fundamentales de un diputado: legislar (hacer, modificar y anular leyes), la de controlar el funcionamiento de los organismos provinciales y por último, el de juicio político. Gran parte de este período legislativo, sólo fueron expresiones de satisfacción”.

«Las autoridades de las comisiones deben tratar los proyectos por orden cronológica de entrada como indica el reglamento interno, nada más ni nada menos que eso y no lo hacen. Los santiagueños nos merecemos que nuestros legisladores que nos representan en la provincia toda; sesionen en favor de los vecinos», concluyó Natalia Neme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here