La Casa de Arte y Cultura con Inclusión Educativa «Sixto Palavecino» cumplió su 15° Aniversario de vida institucional y lo celebró este miércoles en un clima de fiesta y confraternidad.
En diálogo con LA BANDA DIARIO, la fundadora y coordinadora de la institución, profesora Alicia Pereyra destacó: «Celebramos nuestros 15 años y la idea de la Casa es la de cuidar nuestras raíces, su misión no solamente es educar con el arte. La mayoría de los presentes son jóvenes y van a tener la experiencia de compartir esta Telesiada en honor al Señor de Mailín, la Virgen de Sumampa y nuestra Beata Mama Antula, Aquí cantamos y bailamos todos, es totalmente inclusivo».
Del encuentro participaron delegaciones del Coegio Jesús El Maestro; Olimpíadas Especiales, Rincón de Esperanza, Escuela 50 «San Juan Pablo II; Aspadi, Escuela de fútbol 25 de Mayo; también representantes de instituciones intermedias y funcionarios de la comuna.
El acto protocolar dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia, el izamiento de las enseñas patrias y la entonación del Himno Nacional Argentina tanto en quichua como en castellano.
En representación de Aspadi, la profesora María de los Ángeles expresó: «Esta historia se inicia por el 2008 cuando la señora Lucía de Rocha, una persona importante en Aspadi con un hijo con discapacidad, le plantea a Alicia (que estaba en el área de música de la institución) que posibilidades había de llevar el arte y cultura a las personas con discapacidad aquí en La Banda. No se no contaba con espacios ni posibilidades de realizar encuentros en los que discapacitados motrices, visuales, sensoriales e intelectuales pudiesen participar».
«Alicia abrió las puertas de su casa con toda la humildad y el corazón y comienza a gestarse esta Casa de Arte y Cultura. Hoy 15 años después ya es reconocida y sigue creciendo con el acompañamiento de muchas personas y sobre todo un gran esfuerzo», concluyó.
También se hizo presente el padre Gastón Cuello quien impartió la bendición a los presentes destacando: «Damos gracias a Dios porque siempre hay personas que saben captar la necesidad de una comunidad y así lo hicieron Alicia, las familias y todos los que han podido trabajar aquí. Que lindo que esto se pueda replicar en otros lugares, en otros barrios porque la necesidad existe. En esta Casa encontramos en Reyno de Dios en cada actividad que van desarrollando; hermanos que desde nuestros lugares también podamos colaborar, ayudar, asistir, acompañar porque estas obras que vemos en éstos 15 años es el fruto del esfuerzo de muchas personas, entonces pidmos al Señor que bendiga el fruto de esta familia maravillosa. A no detenernos porque esta obra tiene que seguir creciendo».
Tras el retiro de las enseñas patrias, se dio inicio a la parte artística que fue la Telesiada donde los músicos invitados interpretaron siete chacareras que fueron acompañados por el baile de los presentes, desatándose una verdadera fiesta en la mañana bandeña.