A través de su Radio Abierta Itinerante, Cisadems denunció el avance del Covid en las escuelas

referentes del gremio docente recorrieron escuelas de La Banda. "Exigimos medidas urgentes en protección de las comunidades educativas", especificaron. 

0
824

Autoridades e integrantes de CISADEMS se hicieron presentes en instituciones educativas bandeñas con su Radio Abierta Itinerante a fin de hacer conocer la realidad educativa en la provincia ante el avance de la pandemia.

En primer término estuvieron en el Colegio «Pedro Fils Pierre», donde una de las docentes expuso: «Avanza el Covid en las escuelas, esto no puede ocultarse, hay dos maestras muertas en la provincia, docentes y alumnos han contraido la enfermedad que azota al mundo. La presencialidad forzosa trae consecuencias y por ello desde Cisadems nos pronunciamos por la vida y la defensa de la salud pública».

También señalaron que en esta jornada de difusión masiva el gremio comparte la enorme preocupación del personal docente y del resto de la comunidad educativa ya que hay escuelas que no tienen baños en condiciones, agua, insumos, ni personal  de maestranza para la higiene de los espacios en momentos de grave crecimiento de contagios.

En ese contexto se indicó que ha aumentado la circulación del virus, se registran cursos, burbujas y maestros aislados. Y hasta el momento los docentes no recibieron las vacunas. «Exigimos medidas urgentes en protección de las comunidades educativas», especificaron.

El secretario General de Cisadems, profesor Darío Toledo indicó: «Cuando dicen que las escuelas están preparadas para llevar adelante el proceso de vinculación, no es cierto, las escuelas hacen lo que pueden gracias a docentes que además están sobrecargados de trabajo ya que hay miles de cargos que no están cubiertos, por empezar no hay directivos, sólo hay un analista; ese es la verdadera inversión que hace el gobierno en educación».

También señaló que los docentes, «trabajan de más, trabajan bajo presión y trabajan gratis, realizando actividades que no les corresponde y eso los padres no conocen. También ignoran que no hay ordenanzas y si hay es sólo uno por turno y el protocolo sanitario en este contexto de alta peligrosidad para la salud pública dice que las aulas deben estar ventiladas, que deben limpiarse cada 90 minutos, que los baños deben estar en excelentes condiciones, que se tienen que sanitizar todos los espacios, que hay que controlar el ingreso y egreso; que se tienen que formar las burbujas; cómo se hace sin personal».

«Hay escuelas rurales -continuó- y en la mismas ciudades Capital y La Banda donde el trabajo lo hacen las maestras porque no se cubrieron los cargos de los ordenanzas. Se trata de fuentes de trabajo de la educación pública que fueron anuladas, al igual que los cargos directivos porque hay una política que quiere terminar con la carrera docente impidiendo concursos de cargos y el crecimiento del educador».

Respecto a los casos de Covid, Toledo expuso que se ocultan los casos. «Están obligando a los docentes que son contacto estrecho a realizarse hisopados y sin cumplir los 14 días de aislamiento los hacen retornar a las aulas. Ponen en peligro la salud de los docentes, de los alumnos y sus familias».

Posteriormente la Radio Abierta Itinerante de Cisadems se trasladó a la Escuela N° 446 «Doctor Carlos Coronel» donde también se expresaron respecto a la situación actual de la docencia santiagueña, denunciando que cuenta con los salarios más bajos, escuelas con graves falencias edilicias, falta total de insumos en el contexto de pandemia; y un presupuesto bajísimo para el comedor escolar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here