A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin, la Legislatura porteña la homenajeó

0
467

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió este miércoles un homenaje a Débora Pérez Volpin. Se colocó una placa conmemorativa en la Sala de Periodistas del Parlamento, al cumplirse un año de su muerte.

La ceremonia comenzó a las 10.30 en la planta baja del edificio de la Legislatura, ubicada en Perú 160, con la presencia de diputados y familiares de la periodista, que había asumido su banca en diciembre del 2017 por el espacio político que lidera Martín Lousteau.

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1967 – 6 de febrero de 2018», es el texto que tendrá impreso la placa, que recuerda también su fecha de nacimiento.

En una sesión que se llevó adelante a mediados de diciembre se trató y aprobó el proyecto que autorizaba la colocación de esta placa a modo de homenaje para la legisladora, cuyo cargo se extendía hasta 2021.

La situación de la causa

La muerte de Débora Pérez Volpin, el 6 de febrero a los 50 años mientras le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo, no sólo conmocionó al país sino que cuestionó los procedimientos del sistema de salud público y privado.

Al cumplirse un año de su muerte, aún no hay fecha de inicio para el juicio oral, que tiene como acusados por «homicidio culposo» a la anestesista Nélida Puente y al endoscopista Ariel Bialolenkier, quienes estuvieron a cargo de la práctica médica y aguardan en libertad la sentencia.

Fue el juez Carlos Bruniard quien cerró la instrucción el 19 de septiembre tras varios meses de investigación, y luego de que su colega Gabriel Ghirlanda renunciara a seguir la causa en abril en medio de fuertes cuestionamientos de la familia de Pérez Volpin por su inacción.

El procesamiento incluyó un embargo de 1,7 millones de pesos a cada uno de los acusados por «provocar la muerte de la señora Débora Denise Pérez Volpin al haber obrado en forma imperita, negligentemente y sin observar las reglas del arte de curar».

Bruniard dio por probado que Pérez Volpin «no presentaba ninguna deficiencia en su salud o integridad física» antes de la endoscopía y acusó a Bialolenkier de «conducirse de modo negligente durante la ejecución, manejo de los instrumentos y evaluación y tratamiento de la paciente durante la práctica».

Sobre Puente, el magistrado señaló que «obró negligentemente al desatender el estado y los valores multiparamétricos de la paciente mientras el doctor Bialolenkier realizaba la VEDA (videoendoscopia digestiva alta), no advirtiendo a tiempo el cuadro que presentaba como consecuencia de la perforación instrumental».

El informe de la autopsia había demostrado que las causas de la muerte «estaban relacionadas directamente con una perforación instrumental del esófago torácico con barotrauma, que genera neumomediastino, neumotórax bilateral y neumoperitoneo». «La muerte de Débora fue violenta», afirmó en esa ocasión el abogado Diego Pirota, que representa a la familia de la periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here