A un año del incendio, suenan las campanas de Notre Dame

0
524

Un año después del incendio que arrasó parte de Notre-Dame en París, la gran campana de la catedral sonó el miércoles por la noche para destacar la resiliencia del edificio y de los médicos que combaten la epidemia de coronavirus en Francia.

La campana bourdon ha sonado sólo una vez desde el 15 de abril de 2019, cuando estalló el incendio que consumió la aguja y el techo, dijeron funcionarios, y esto sucedió media hora después de que se quemara la catedral de 850 años de antigüedad.

Tres personas, con trajes y máscaras para protegerse de materiales peligrosos debido a la enorme cantidad de plomo tóxico que se dispersó durante el incendio, se turnaron para jalar la cuerda en lo alto del campanario sur y balancear la campana durante cinco minutos.

La campana mayor sonó a las 20:00 hora local (1800 GMT), en el mismo horario en que los parisinos aplauden desde sus ventanas y balcones al personal médico que está en la primera línea de lucha y que arriesga su vida para tratar a pacientes de COVID-19.

El brote provocó la muerte de más de 17.000 personas en Francia.

«La restauración de Notre-Dame (…) es un símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo, de su capacidad para superar las dificultades y recuperarse», dijo el presidente Emmanuel Macron.

Hace 12 meses, los parisinos se agolparon a orillas del río Sena, algunos tomados de la mano, otros cantando himnos y encendiendo velas, mientras el fuego devastaba un símbolo centenario de la identidad francesa.

El Papa Francisco habló en ese momento de la tristeza que sentía por el pueblo francés, que lloraba la devastación de Notre-Dame. Uno de ellos era el artista local Frederique Galey-Jacob, quien el miércoles regresó a la catedral para dibujar la escena.

«Me permitió expresar mis sentimientos, luchar contra la sensación de impotencia que sentimos cuando se quemaba», dijo Galey-Jacob. «Es una necesidad, no sé cómo explicarlo», agregó.

Macron reiteró una promesa de reconstruir Notre-Dame en el plazo de cinco años, aunque los trabajos para asegurar que la catedral esté estructuralmente firme se han retrasado varios meses, primero por tormentas y ahora por la pandemia.

«Nuestro objetivo es preparar la catedral para la misa del 16 de abril de 2024», dijo a Reuters Jean-Louis Georgelin, el general en retiro del Ejército que lidera el proyecto de restauración. «Por supuesto, eso no significa que todo estará terminado», agregó.

Pero el campanario sur de la catedral, donde se encuentra la campana de 13 toneladas -que fue fabricada en 1681 y es la segunda más grande de Francia-, quedó estructuralmente intacto.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here