El abogado de Cristina cargó contra Bonadio: «Necesitamos jueces independientes»

0
297

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner , cuestionó hoy con dureza al juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a la ex presidenta en la causa por la venta de dólar futuro. En una entevista con el programa Guetap, que se emite por Radio Vorterix, dijo que la ex mandataria no se sorprendió por la decisión del magistrado y resaltó que el fallo no tiene «un fundamento jurídico penal».

«Son opiniones políticas que el juez puede verter en otro ámbito, pero no en su carácter de magistrado. Si la política económica fue buena, mala o regular es un cuestión que todos los argentinos decidimos en las elecciones. No son cuestiones judiciales porque si fuese así, sería el gobierno de los jueces», apuntó Beraldi.

El abogado, además, dijo que «el grado de enemistad manifiesta que tiene el juez con Cristina Fernández es público». «Es una cuestión que todos conocemos, pero hay algo más grave que el juez ha sido imputado por su intervención en esta causa. Eso claramente fulmina cualquier posibilidad de que el juez sea imparcial en el caso», apuntó.

El juez Bonadio procesó en esta causa a la ex presidenta, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli y otros 12 funcionarios kirchneristas por haber causado un perjuicio al erario que estimó en aproximadamente 17 mil millones de dólares.

El magistrado acusó a Cristina Kirchner de haber ordenado al Banco Central que vendiera el dólar futuro a un precio menor al de mercado para perjudicar al gobierno entrante de Macri. Beraldi negó hoy que la ex presidenta haya dictado esa orden a Vanoli. «Es una circunstancia aclarada en el expediente, todos los funcionarios del BCRA dijeron que dentro de sus atribuciones estaba desarrollar operaciones de dólar futuro. No podría haber una indicación en ese sentido porque el BCRA es una institución autónoma y el BCRA lo hizo en el marco de una política que se siguió de mantener el tipo de cambio dentro de una perspectiva que la misma ley de presupuesto definía», explicó.

En ese marco, Beraldi insistió en que «si hubo algún delito» en la venta de dólar futuro «se cometió en el momento de la devaluación», que se aplicó durante la gestión de Mauricio Macri. «La cotización pasa a ser diferente a partir de la devaluación, ocurre cuando asumen las nuevas autoridades, hablar de perjuicio es hablar de consecuencias de las decisiones que se tomaron durante este gobierno», sostuvo.

«Actos de venganza»
Beraldi descartó que la ex presidenta vuelva a Buenos Aires para presentarse en los Tribunales de Comodoro Py y ser notificada de su procesamiento y embargo en la causa, tal como dispuso Bonadio. «Es una decisión totalmente arbitraria. Si hay una notificación que hacerle, se puede materializar a través del juzgado de Río Gallegos, donde vive. Así se lo vamos a hacer saber al juez», apuntó el abogado de la ex jefa del Estado. «No hay ninguna necesidad de que viaje 3 mil kilómetros para recibir una copia de una sentencia que ya tiene y saber de un embargo que ya conoce», señaló.

Al final de la entrevista radial, Beraldi le dejó un mensaje a Bonadio y a la Casa Rosada: «Tenemos que tener jueces independientes, que apliquen la ley, no jueces que se dediquen a realizar actos de venganza.

Eso no le conviene a nadie». Y añadió: «Sabemos que los jueces que cometen arbitrariedades, primero la cometen para un lado, quizá alegren a los que están en una posición contraria, pero después terminan cometiéndolas contra esos mismos que hoy festejan esos fallos».

LA NACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here