Abogados autoconvocados se manifestaron al frente del colegio que los aglutina

0
470
Captura de pantala. (Faceboo de Última Hora Diario).

En la jornada de este viernes, un grupo de Abogados Autoconvocados se manifestaron en la puerta del Colegio que los aglutina. En la oportunidad entregaron, a las autoridades, un petitorio. Entre los puntos se destaca la solicitud formulada al Gobernador de la Provincia que declare al Servicio de Justicia como actividad esencial; como así también mostraron su preocupación por el otorgamiento con absoluta “liviandad” de órdenes de detención, lo que ha llevado a que en esta provincia la privación cautelar de libertad sea, muchas veces, la regla y no la excepción.

La nota completa elevada a las autoridades del Colegio de Abogados es la siguiente:

1- Reconozca el destrato a los profesionales y eleve nota y reclamo pertinente al Superior Tribunal de Justicia. En el fuero civil, los jueces y secretarios de los Juzgados Civiles, de Paz Letrado, de Familia y Laborales, salvo honrosas excepciones, se niegan irrazonablemente a recibir a los profesionales para evacuar sus dudas. Encerrados en sus despachos, que más bien son pulpitos, imparten “justicia” de espaldas a las partes y sus patrocinantes… en definitiva, de espaldas a la sociedad.

2- Reconozca la mora judicial y eleve nota y reclamo pertinente al Superior Tribunal de Justicia. En los fueros de familia y laboral, tanto en la primera como en la segunda instancia, se advierte una intolerable mora judicial para dictar resoluciones y sentencias.

3- Elabore una tabla sugerida de honorarios profesionales mínimos, convocando al efecto a abogados de las diferentes áreas del Derecho, ya que No existe un criterio unánime de fijación de honorarios, a la vez que pocos Juzgados y en pocos casos regulan honorarios en un monto digno y proporcional a la labor profesional.

4- Eleve nota al Superior Tribunal de Justicia comunicando las falencias del Sistema de Oralidad en Sede Civil. En sede civil se observa que no rige verdaderamente un sistema oral pues, por citar algunos ejemplos: algunos jueces tienen el criterio de que en la audiencia preliminar, creada justamente para proponer y debatir oralmente la prueba, las partes no pueden proponer ninguna prueba, la que debió proponerse por escrito antes de la audiencia; en la audiencia de vista de la causa, los alegatos pueden expresarse por escrito si alguna parte así lo desea, y a los testigos se los interroga conforme un pliego (escrito) que debe acompañarse antes de la audiencia. En definitiva, la escrituralidad y las formas sacramentales rigen plenamente en los procesos civiles.

5- Eleve nota a la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, comunicando que las audiencias de OGA son fijadas fuera de los plazos procesales y razonables.

6- Eleve nota al Colegio de Jueces de IPP y al Superior Tribunal de Justicia, llevando a su conocimiento la enorme preocupación por el hecho de que, los Jueces Penales de Control y Garantía y de Control de Género convalidan todas las aprehensiones de los fiscales que no se sustentan en una real causal de flagrancia (única excepción que autoriza a fiscales y ciudadanos a privar de la libertad a una persona; conf. art. 18, CN). Asimismo, se otorgan con absoluta “liviandad” -sin evidencias mínimas- órdenes de detención, lo que ha llevado a que en esta provincia la privación cautelar de libertad sea, muchas veces, la regla y no la excepción.

7- Eleve nota de comunicación al Ministerio Público Fiscal expresando que, los Fiscales de IPP: a) se niegan irrazonablemente a recibir a los profesionales, quienes esperan por horas en sede del MPF; a la vez que se niegan, muchas veces, a atender los  llamados telefónicos de los profesionales; b) los Fiscales de IPP se niegan irrazonablemente a permitir a la defensa a extraer copias simples de los legajos de investigación, lo que impide una defensa eficaz. En la misma solicite saber si es “política” del MPF NO prestar legajos y, en su caso, por qué.

8- Solicite al Gobernador y al Superior Tribunal de Justicia, declarar al servicio de Justicia como actividad esencial. 

9- Reconozca al sistema jubilatorio de profesionales de la Provincia de Santiago del Estero como materialmente inconstitucional (por ser coactivo y atentar contra el derecho a la libre asociación) y esencialmente injusto (por su desproporción entre aportes y monto jubilatorio). Convoque a Asamblea para tratar este tema con abogados expertos en el área. Dé amplia difusión.

10- Exprese su solidaridad con todos los colegas agredidos y amenazados en estos últimos años por el Ministerio Público Fiscal, mediante la prensa escrita, y no por las redes sociales solamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here