Abuelas de Plaza de Mayo anunció que logró identificar al nieto número 118. Se trata del nieto de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la organización que preside Estela de Carlotto.
De nombre Martín, el nuevo nieto recuperado vive en el exterior y es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, militantes del PRT-ERP, secuestrados y asesinados en 1976 por un grupo de tareas compuesto por militares y policías.
Al momento del secuestro, Montesano estaba embarazada de Martín. Además, Virginia, otra hija de la pareja fue abandonada por sus captores.
El pasado 30 de marzo, el nieto de Giovanola se presentó en Abuelas y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la Institución. La presentación siguió sus carriles en la Conadi y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.
Los datos fueron brindados por Estela de Carlotto en conferencia de prensa, de la que también participó Giovanola, quien, visiblemente emocionada, reveló que recibió un llamado de su nieto.
«Lo más grato es haber recibido un llamado de mi nieto, no me lo imaginaba. En el mismo día que se enteró, decirme que quería hablar conmigo», sostuvo Giovanola. «Quedó en llamarme a la noche de nuevo, y le digo ‘¿en serio?’, y me respondió ‘¿por qué no? si sos mi abuela'», agregó.
La nieta 117
A fines de agosto pasado, Abuelas había dado cuenta de la recuperación de la nieta 117. Se trata de la hija de los detenidos desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro, que estaba embarazada de seis meses al momento del secuestro, ocurrido en diciembre de 1977.
Abuelas de Plaza de Mayo es una ONG cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados por la última dictadura.
Infobae