Abuelas usará el sistema biométrico del Renaper para buscar nietos

0
379

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se reunió en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con su titular, Estela de Carlotto, y puso a disposición de la entidad defensora de los derechos humanos «la búsqueda biométrica y la base de datos de la cartera para la búsqueda de los nietos y nietas» nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura cívico militar, se informó de forma oficial.

«En la post pandemia, entendemos que tenemos que volver a colaborar en esa tarea titánica que vienen haciendo las Abuelas para encontrar a las nietas y los nietos que faltan; por eso, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que tiene la base más importante de Argentina, puede generar una sinergia con la historia», aseguró el titular de Interior durante la reunión que llevó a cabo el martes.

Asimismo, desde Interior informaron que De Pedro y Carlotto se comprometieron «a seguir avanzando en el convenio con el Archivo General de la Nación (AGN) para digitalizar toda la documentación y registros de las Abuelas, con el fin de preservar ese acervo».

De Pedro visitó Abuelas junto al secretario de Interior, José Lepere; y el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, y «valoró que la tecnología del Registro de las Personas y las herramientas que «demuestran el avance de nuestra sociedad en la democracia a la hora de fortalecer un sistema político».

«Estos son hechos para nosotros son muy importantes, porque le decimos nunca más a los golpes, y le decimos nunca más a esas interrupciones en la vida democrática argentina. Estamos por cumplir 40 años de democracia, el 10 de diciembre de 2023. Para mí es un honor poder seguir colaborando como lo hice desde el primer día que vine a Buenos Aires desde la ciudad de Mercedes. Poder seguir aportando mi granito de arena en esta búsqueda tan valiosa, como es la de los más de 300 nietos y nietas que todavía no conocen su identidad», remarcó el funcionario.

Tras el encuentro, Carlotto destacó la «sensibilidad y alegría» que implicó el encuentro con el ministro, quien «desde hace muchísimos años» acompaña el trabajo de Abuelas.

«Es un nieto, y por lo tanto, en el cargo que ocupa y se distingue tanto, estar hoy ofreciendo más de su voluntad política y desde su rol. Un nieto es para nosotros un pan de alimentación muy grande», señaló sobre Carlotto sobre De Pedro, quien es hijo de militantes asesinados durante el terrorismo de Estado.

A la vez, la titular de Abuelas afirmó que la asociación sigue de cerca «el tema de la ciencia y la posibilidad de que, con métodos nuevos e inteligentes, se pueda configurar los rastros de las personas que son hijos de desaparecidos, para encontrar a los nietos que faltan».

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here