«Academia de Mujeres», una historia universal contada por una periodista bandeña

Presentación en el Centro Cultural del Bicentenario

0
661

Este jueves, a partir de las 20 horas en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario de ciudad Capital, la periodista y empresaria Silvia Pérez Trejo presentará su primer libro titulado «Academia de Mujeres», el cual fue editado en octubre del 2018 por la Editorial Imagine Ediciones (de su propiedad) en España y fue una de las obras más vendidas en el Viejo Continente.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Silvia Pérez Trejo contó que nació hace 53 años en la ciudad de La Banda. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en la Cuna de Poetas y Cantores, tomó la decisión de viajar a la provincia de Tucumán donde ingresó a la universidad a estudiar y de manera paralela empezó a trabajar en Canal 8 de esa ciudad.

«Fue allí que me surgió la posibilidad de viajar a España. Las autoridades del canal me enviaron como corresponsal a Madrid», rememoró la periodista, empresaria y escritora.

«Me fui quedando, trabajé en distintos medios y en el 2001 monté mi propia empresa que es una editorial y agencia de comunicación. Durante estos años hemos hecho gestión cultural en todas las ramas del arte tanto a nivel nacional e internacional. Llevamos  con el 18 años en el mercado cultural de España con muy buenos resultados», explicó Pérez Trejo.

Refiriéndose al nacimiento de Academia de Mujeres explicó, «yo creo que todos los periodistas y editores tenemos como un escritor frustrado en potencia. Desde hacía 10 años quería escribir una historia, quería hacer un ensayo de la relación entre el hombre y la mujer porque el tema de género me interesa desde hace muchos años no de ahora».

Agregó, «un hecho puntual en mi vida personal determinó que pueda sentarme a escribir este libro. La muerte de mi madre fue lo único que hizo que yo pudiera parar y escribir este libro. Es una obra autobiográfica, tomo algunos elementos de mi vida real, otros elementos son ficción. Es ficción, literatura de viaje también, toco el género periodístico, es un ensayo; es decir voy intercalando los tres géneros para en definitiva explicar a muchas mujeres que a pesar de que nosotras no tenemos la suerte de los hombres (que son los mimados de la humanidad), nosotras tenemos que andar un camino más sinuoso, de mayor dificultad porque nos ponen piedras en el camino para llegar a nuestros logros, sobre cuando son logros ambiciosos».

Silvia afirmó que desde corta edad siempre le pusieron trabas y los que le pusieron trabas fueron, «los hombres que supuestamente me amaban, es increíble de que manera nos ponen trabas en el camino. Fui transgresora. Me fui a Tucumán a estudiar sin un peso. Trabajé toda mi vida, rompí esas ataduras a base de independencia económica y emocional».

Tras romper las ataduras y sentirse liberada tomó la decisión de crear su propia empresa, «soy la que dirijo, mando, hago mis propios proyectos. Armé mi equipo con gente que le gusta lo que hacen».

Academia de Mujeres fue todo un éxito no sólo en ventas. La laureada directora de cine, de nacionalidad uruguaya, Manane Rodríguez leyó el libro y le gustó; tal fue el impacto que le causó que se puso en contacto con Pérez Trejo y le propuso realizar una serie.

El proyecto ya fue presentado e incluso ya están trabajando en su realización. La historia se desarrollará en Galacia.

«Según la directora, en el libro hay cientos de capítulos, tiene mucho material. La narración comienza con la muerte de mi mamá y de ahí hacia atrás. Le interesó porque no es teoría. Todos los libros de feminismos son teorías, pero nadie cuenta en primera persona, no es una teoría psicoanalística. Cuento lo que pasa una mujer», destacó la periodista.

Por otra parte manifestó, «las mujeres se sienten identificadas en algún punto del libro. Todas estamos sometidas a violencia de género, a los acosos laborales, a la acción de los depradores sexuales. La directora decía que esta es una buena historia universal, ninguna mujer del planeta está libre de la violencia de género».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here