Accidente aéreo de Bariloche: la avioneta cayó porque el piloto fue atacado por un turista turco suicida

0
556
Foto: Web

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) estableció que la caída de un avión Piper PA-28, ocurrida el año pasado en Bariloche se produjo cuando el piloto de la aeronave fue atacado por su único pasajero, ambos fallecidos.

El informe del organismo indica, además, que la aeronave no tenía combustible para completar el vuelo de aproximadamente una hora, pese a que su plan de vuelo indicaba que contaba con autonomía para tres horas.

La caída del avión ocurrió el 23 de abril de 2010 y a raíz de ella murieron el piloto barilochense Alastair Whewell (36) y el turista turco Levent Salim Bergkotte (33).

El Piper Cherokee PA-28 (matrícula LV-LDP) se precipitó a tierra poco antes de llegar al aeropuerto de Bariloche, de donde había partido.

En el expediente que lleva el número 2.365.056,la JIAAC desarrolló su investigación del accidente, que además se basó en el proceso del juez federal que lleva adelante la causa, Leónidas Moldes, y los peritajes ordenados por el magistrado.

Los especialistas concluyeron en su informe que la caída del avión se debió a un ataque con gas pimienta que sufrió el piloto por parte del pasajero Bergkotte. «Al momento del suceso el piloto se habría encontrado afectado por una incapacitación súbita y evidente en vuelo, producto del contacto de su cara con gas pimienta, sustancia ésta sumamente irritante, que le habría impedido mantener el control de la aeronave en vuelo», consigna el informe.

El documento señala asimismo que es probable también que el pasajero haya atacado al piloto Whewell a navajazos, además de quitar la llave de contacto del avión -cuya extracción exige tres vueltas-, que fue encontrada en el piso de la aeronave siniestrada.

En cuanto al «efecto de heridas infligidas al piloto en vuelo», los especialistas de la junta señalaron algunas «contradicciones» entre los peritos intervinientes. Al respecto, apuntaron que “llama la atención en la fotografía de la cabina del avión siniestrado la mayor cantidad de sangre que mancha el tapizado del asiento del piloto, contrastando con la relativa limpieza del asiento del acompañante”.

En el informe se deduce que las heridas fueron anteriores a la caída de la aeronave, debido a que “el sangrado implica vitalidad en el individuo que sangra. Como el motivo inmediato de la muerte es el importantísimo trauma toráxico, esto supondría haber recibido las heridas antes del impacto”.

No obstante, la existencia de un “ilícito” en vuelo no es competencia de investigación de la Junta sino de la Justicia federal. Los integrantes de la JIAAC destacaron, además, en su informe que el avión se había quedado sin nafta antes de caer.

La hipótesis del suicidio

Sumado a esto, indicaron que piloto y acompañante tenían sus cinturones de seguridad en la cintura, pero no los arneses del pecho, obligatorios para el vuelo.

Sin embargo, destacaron que el lugar donde cayó el avión era propicio para un aterrizaje de emergencia; la experiencia de Whewell lo hacía posible, pero atribuyeron el hecho de que no lo intentara al ataque sufrido de parte de su pasajero.

Al analizar los posibles motivos de la agresión, el informe citó pericias psiquiátricas según las cuales Bergkotte podría haberse suicidado valiéndose del infortunado Whewell, al que había contratado el día anterior y volvió a hacerlo el viernes del accidente, en forma apresurada.

Fuente; Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here