Aclaran los alcances del piso del 1,5% de votos para las elecciones primarias

0
554

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, sostuvo hoy que las elecciones primarias que se realizarán este domingo en todo el país «podrían habilitar parcialmente a un partido político» para participar en las generales de octubre en una categoría y no en otra.

«Es la primera vez que hay elecciones encadenadas unas con otras: el resultado de las primarias impacta directamente sobre las elecciones nacionales, porque los partidos que no queden habilitados, por no obtener el 1,5%, no pueden participar de las nacionales», explicó Tullio en declaraciones radiales.

En esa línea, precisó que si una fuerza política no llega al piso electoral para su candidato a presidente pero sí lo hace mediante corte de boletas para las candidaturas legislativas, ese partido quedará habilitado para competir en octubre sólo por dichos cargos. «También puede ocurrir al revés», dijo.

De esta manera, los resultados de los comicios «podrían habilitar parcialmente a los partidos con menos representatividad», explicó Tullio, quien añadió que «aún no alcanzando el piso de 1,5% para presidente, podrían lograrlo para diputados y participar en octubre».

Por otra parte, explicó que quienes no vayan a votar, con falta justificada o no, deben presentarte ante la Justicia Electoral para que se le regularice la situación y quedar habilitado para votar en octubre.

Reiteró que, por una decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría, sólo los ciudadanos porteños que falten a votar este domingo a las elecciones primarias –y no tengan justificación– no podrán sufragar en las generales fijadas para el domingo 23 de octubre.

Finalmente, rechazó las advertencias de algunos candidatos como Fernando Solanas, quienes habían denunciado que las boletas no iban a entrar en las urnas por ser de un tamaño mayor a comicios anteriores.

«Los cuerpos de boleta en la provincia de Buenos Aires son los mismos de siempre. Por lo tanto está todo diseñado para que quepan», garantizó Tullio, quien aclaró además que «la cantidad de electores por mesa descendió en 100», comparado con elecciones comicios anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here