Actividad de aprendizaje en la formación del cadete

0
558

Se llevó a cabo el primer encuentro del “Ciclo de Debates 2011”, modalidad que se desarrolla por tercer año consecutivo con los cadetes del último curso de la Escuela “Coronel Lorenzo Lugones”, desde el año 2009, por iniciativa del Jefe de Policía de la Provincia comisario general Marcelo David Pato. En la apertura del ciclo, los cadetes debatieron sobre “la Policía Infantil” y “la disminución de la edad para la imputabilidad penal”.

Los debates son estrategias formativas basadas en el ejercicio de la expresión, la oratoria, y la tolerancia, en donde a la libertad de opinión se suma el deber de respetar la posición de los oponentes.

Los debates son una esgrima intelectual, en la que los defensores de criterios diferentes intentan probar la excelencia de sus argumentos, empleando como únicas armas la reflexión, la argumentación lógica, y el pensamiento crítico.

El primer debate del  año fue presenciado por el Subsecretario de Gobierno, doctor Carlos Silva Neder; el jefe de la institución, comisario general Pato; el subjefe, comisario general Omar Quiroga; el presidente del Consejo Provincial sobre Políticas de Derechos Humanos, doctor Antenor Ferreyra; subsecretario de Justicia, doctor Ramiro Santillán; los diputados provinciales Sandra Generoso, Manuel Juárez y Marcelo Barbur; el presidente del Proyecto Padres Contra el Alcohol, contador Néstor Flores; integrantes de la plana mayor y directores de escuelas policiales.

Los cadetes fueron divididos en dos grupos, para que cada uno de ellos defienda una postura a favor o en contra, con respecto al tema tratado, presentando los resultados de investigaciones científicas desarrolladas previamente por el grupo, mediante un exhaustivo análisis bibliográfico y trabajos de campo tales como observaciones, encuestas y entrevistas. Es decir que los discursos vertidos durante el debate no se basan en el sentido común ni en un conocimiento vulgar del tema, sino que están sustentados en argumentos científicos y filosóficos sólidamente construidos.

“Esta es una actividad de aprendizaje que se inserta en el proceso de formación integral de los cadetes, por lo que la misma no implica asumir posturas personales con respecto a los temas tratados; lo que se busca es que los educandos puedan fortalecer sus competencias comunicativas y sus capacidades de investigación y producción de conocimiento”, sostuvo el jefe de policía ante una consulta de  la prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here