Adolescentes empoderados de la campaña #Niñas No Madres

0
565

En el marco de un nuevo aniversario de la Ley Provincial N°6915 de Protección de Niños, niñas y adolescentes, que se conmemoró el pasado 24 de octubre, adolescentes de Fernández, como de otras localidades, se sumaron a la campaña Latinoamericana y del Caribe #NiñasNoMadres con un claro mensaje a la sociedad.

En Fernández alumnas y alumnos de las escuelas secundarias locales integraron un panel
difusor que recorrió las emisoras locales hablando sobre el flagelo de la violencia sexual y las maternidades forzadas en la vida de las niñas con un llamado a la sociedad para exigir la protección de sus derechos.

Con un alto nivel de conocimiento sobre los fundamentos de la campaña, con un lenguaje
claro, conciso y una firme convicción sobre sus derechos, los adolescentes en la mesa de
debate dieron a conocer las estadísticas de abusos, los factores y los contextos en los que se dan; expusieron sus preocupaciones y compartieron las experiencias como difusores de la campaña.

En esta oportunidad los adolescentes fueron acompañadas por las Asesoras Escolares en
Salud Integral del PLAN de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y el Programa de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud que se implementa a través del Hospital Zonal de la cabecera del departamento Robles.

Niñas no madres 

La campaña Niñas NO Madres, fue lanzada en 2016 por Planned Parenthood Global, GIRE,
Amnistía Internacional y CLACAI. Hoy la campaña es un esfuerzo colectivo de diversas
organizaciones y voces a lo largo de la región.

Desde su lanzamiento, Niñas No Madres ha estado presente en as calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación y ha realizado acciones de incidencia frente a instancias internacionales y nacionales para demandar la protección de la salud y vida de las niñas latinoamericanas. Niñas No Madres es un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas.

En la provincia, el 24 de octubre del 2018, la legislatura santiagueña sancionó la ley N° 6915 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes la cual tiene por objeto la protección integral de los derechos y garantías con interés superior en función de la máxima satisfacción integral de sus derechos en un marco de libertad, igualdad, respeto y dignidad. El estado provincial garantizará su derecho a recibir asistencia médica cumpliendo a pleno el derecho a la salud, a su atención integral en condiciones dignas y a acceder a los servicios y acciones de prevención, promoción información, protección diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y recuperación asegurando el acceso gratuito, universal e igualitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here