Adolfo Rubinstein: «No es justo que los argentinos paguemos la atención sanitaria de los bolivianos»

0
374

«No es justo que los argentinos paguemos con nuestros impuestos la atención de los bolivianos no residentes que vienen a atenderse a la Argentina porque aquí no es gratuita la salud, nadie la regala y los argentinos la pagamos con nuestros impuestos», en un tono casi cordial pero firme el secretario de Salud Adolfo Rubinstein deja en claro que el Gobierno está muy firme en su reclamo a la administración de Evo Morales para alcanzar en lo inmediato un acuerdo de asistencia sanitaria recpíproco.

Rubientein está cansado. Llegó anoche de un viaje relámpago a Santa Cruz de la Sierra donde acordó con las autoridades de Bolivia que antes de 6 meses se logrará acordar un entendimiento recíproco de salud. «Esperemos que cumplan», dice el secretario de Salud en diálogo con Infobae desde el segundo piso del Ministerio de Desarrollo Social.

Y de inmediato arremete: «Nosotros gastamos casi un 10% del PBI en salud y lo que estamos teniendo como resultado no es acorde a la magnitud de este esfuerzo. Somos uno de los gastos más altos de Latinoamérica. Por ello creo que Bolivia debe entender que aquí no hay una posición de xenofobia sino de justicia para todos».

-¿Qué se planteó en la reunión con la vicecanciller y la ministra de Salud de Bolivia para arribar a un acuerdo de reciprocidad en materia de salud?

-Planteamos que los ciudadanos bolivianos deben pagar por la atención de salud ya que no hay un sistema gratuito de atención a la salud. En Bolivia había un sistema que no era universal. Era para ancianos, menores y embarazadas pero no para todos. A partir del 1 de marzo habrá allí una ley que se extenderá a todos el servicio de salud para todos con una cartera de unas 1.200 prestaciones. Esto hará que se incluya a los residentes extranjeros y según dicen las autoridades sanitarias también estarían incluidos los ciudadanos extranjeros no residentes que sería el caso de Vilca [el músico que tuvo que pagar 20.000 dólares para ser atendido en un hospital de Bolivia] . Eso es lo que dice. Después habrá que ver si se concreta.

-¿Se acordó que en abril se suscribirá un acuerdo de reciprocidad?

-Se acordó un límite de seis meses para cerrar ese acuerdo. Debe resolverse en ese lapso entonces la atención para los extranjeros no residentes de uno u otro país. El segundo tema es ver cómo se van a compensar las prestaciones. El tema es que como lo planteó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales donde su provincia pagó el año pasado 160 millones de pesos para atender a bolivianos no residentes en Jujuy en cuatro hospitales. Y allí no estaban incluidos los gastos en atención primaria. Pero además existen los problemas que tenemos aqui en la Capital o en grandes ciudades con ciudadanos extranjeros no residentes y los atendemos igual. El tema es cómo vamos a financiarlos. La salud no es gratis. El hecho de que no lo pague uno directo de su bolsillo no implica que no sea gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos.

-¿Qué seguridad existe de que Bolivia cumplirá con un acuerdo?

-Ninguna seguridad. Ayer hubo un cambio de actitud. Hasta ahora no nos escuchaban. Desde hace menos de un año que hubo un conflicto en Jujuy y ahora con el caso Vilca esto trascendió y hay una fuerte presión de los medios y la sociedad que se pregunta por qué hay que sustentar la salud de extranjeros. El tema es que muchas veces se cruzan extranjeros que no viven aquí y se atienden de manera gratuita en Argentina y eso es verdaderamente injusto.

-¿Qué pasa entonces si Bolivia no cumple con su mandato?

-Jujuy sacó una ley donde exigen el pago de las prestaciones a extranjeros no residentes. Creo que hay una voluntad de Jujuy para que se resuelva el problema de fondo con Bolivia y para eso vamos a buscar una solución viable que permita equidad y justicia. Tampoco es justo que paguemos con nuestros impuestos la salud de extranjeros. Todo esto esta sentando jurisprudencia y el tema es que hay que sincerar el sistema de prestación de salud de nuestro país. Nosotros gastamos casi un 10% del PBI en salud y no es que lo que estamos teniendo como resultados sean acordes a la magnitud de es esfuerzo. Son uno de los gastos más altos de Latinoamérica.

-¿Cuántos extranjeros no residentes se atienden en Argentina?

-Eso no lo tenemos estimado. Pero por ejemplo en Jujuy corresponde a algo más del 7% de la población. Es un gasto muy alto que se debe afrontar.

-¿Hay otros países con acuerdos de reciprocidad sanitaria?

-Con Chile tenemos un acuerdo de reciprocidad para atención en casos de emergencia. Con Paraguay y Uruguay no hay acuerdo. Tampoco los flujos migratorios son los mismos.Bolivia dice que ahora que puso el sistema universal de salud es probable que se reduzca la cantidad de bolivianos que vienen a tratarse a la Argentina. Pero eso no lo sabemos. Es una expresión de deseos.

-¿Puede aparecer como xenófobo el planteo del gobierno argentino?

-Eso es lo complejo ya que este es un país de inmigrantes y que ha sido receptivo a los inmigrantes. Nosotros tenemos una política muy laxa de residencia. Somos muy abiertos. El tema es con aquellos que no viven en la Argentina y vienen a tratarse a la Argentina. Eso es injusto.

-Cambiando de tema, ¿el gobierno va a habilitar el debate del aborto en el Congreso este año?

-El debate ya esta habilitado. Hay una habilitación independiente de lo que diga el Gobierno. No creo que el tema avance demasiado este año porque las mayorías no han cambiado. Quizás se avance el año que viene con otras mayorías.

-¿Se seguirán políticas de prevención?

-El gobierno esta avanzando mucho con prevención y educación sexual. Hay provincias donde hay enormes obstáculos y eso hay que decirlo. Pero estamos trabajando mucho en frenar enormes cifras alarmantes de abuso sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here