Advierten que el control sobre importaciones tiene efecto inflacionario

0
489
Crédito foto: Télam

El economista Gustavo Segré advirtió que la decisión del Gobierno de aplicar Licencias No Automáticas (LNA) a un determinado grupo de productos importados genera «inflación» en la economía local.

De esta manera manifestó su rechazó a la determinación adoptada por el Ministerio de Industria para unos 600 productos, entre ellos, metalúrgicos, electrónicos, textiles, automotrices, de la industria del vidrio y del plástico.

Esta medida fue respaldada por la Unión Industrial Argentina (UIA) que destacó que «es válida el monitoreo del comercio frente a la competencia desleal».

Por su parte, Segré admitió que «la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite que los países defiendan sus mercancías con estas licencias no automáticas».

Sin embargo, sostuvo que «ciertos sectores que supuestamente están siendo protegidos, están al límite» de su capacidad de producción, y advirtió que «genera inflación ya que no queda suficiente producción para el mercado interno».

Asimismo, subrayó que «el déficit de la balanza comercial con Brasil para Argentina es altísimo«.

Señaló «los precios se han ajustado por la inflación real, no con la oficial», y aseguró que «con algunos productos que están en dólares, Argentina ha perdido competitividad«.

«Un auto que en Brasil sale 70 mil reales en Argentina sale 70 mil pesos pero la diferencia está en los impuestos y muchas veces son importaciones temporales por lo cual se ensamblan acá, se terminan allá y vuelven a la Argentina», afirmó el analista.

Indicó que «ha habido cambios sustanciales en la política exterior de Brasil», pero estimó que «la paciencia con Argentina va a continuar afortunadamente. Aunque ellos tienen algunas licencias que podrían complicar el comercio para nosotros, y de cosas que son altamente importantes en el comercio bilateral como el trigo, por ejemplo.

Así que esperemos que continúe con esta paciencia que está teniendo porque Argentina tiene mucho más para perder que Brasil», puntualizó Segré.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here