Advierten que el empleo «informal» sigue siendo un desafío

0
438

Marcelo Cárdenas, investigador de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), señaló a Cadena 3 que en el mercado laboral de Argentina «sigue siendo el sector informal el que continúa teniendo incidencia en la creación de nuevos empleos».

«Si bien se crean nuevos empleos, la mayoría de ellos han sido en el sector informal y en un sector que nos sigue marcando y con el que tenemos una deuda», indicó.

«Estamos creando un trabajo dual, donde existe un segmento de empresas grandes, competitivas, que tienen mayores niveles de productividad y pagan carga a los trabajadores, pagan en blanco. No obstante, hay otra mitad que trabaja en la informalidad», observó.

Los últimos datos del Indec, publicados a mediados de abril, indican que el 70% de los nuevos puestos creados en el 2017 fueron «en negro» o por cuenta propia.

Según el informe del organismo, hubo 20.297.000 puestos de trabajo, un 1,5% más en relación al 2016. Sin embargo, de los 304.000 nuevos puestos, sólo 155.000 fueron asalariados formales, en tanto se sumaron 60.000 no registrados y otros 148.000 bajo el esquema de cuentapropistas.

Para el investigador de Idesa, comienzan a darse situaciones en las que «una empresa grande que tiene capacidad de pago sufre las consecuencias de una estructura de costos y una legislaciónque termina siendo adversa y genera esta crisis que afecta a todos los trabajadores».

«La informalidad termina pegándole fuerte a los grupos más desfavorecidos que son los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, con un sesgo hacia las mujeres y a los jóvenes que recién comienzan», advirtió Cárdenas.

Por su parte, precisó que «en el sector de la población que está por encima de la línea de pobreza, 4 de cada 20 son desempleados. Mientras que en los de mayor ingreso son 1 de cada 20. En tanto, 7 de cada 10 pobres son trabajadores informales, y entre los que tienen más ingreso la cifra es 3 de cada 10».

Para hacer frente a esta situación, el especialista consideró que «el impuesto es una medida donde hay que indagar y hacer propuestas».

«Desde que la mujer se incorporó masivamente al mercado de trabajo se empezó a vislumbrar este esquema dual del trabajo. Ha habido una disminución de impuestos, pero no ha habido un sostenimiento de una política clara en términos del empleo y eso nos lleva a la situación en la que estamos hoy, donde claramente hay una deuda», consideró.

Por último, destacó que «se vislumbra un crecimiento de la economía y se espera la generación de nuevos puestos de trabajo».

«Es muy relevante plantear sobre la mesa nuevas medidas en términos de legislación laboral para cortar este sesgo y que los puestos que se crean sean más estables y productivos en el tiempo. Si no, seguimos haciendo debates, paritarias para un segmento que representa a un 40% de la sociedad y el resto sigue quedando desamparado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here