Advierten sobre el debilitamiento de la clase media en la Argentina

0
409

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), al que tuvo acceso Infobae.com, develó un crecimiento de la clase media en América Latina. Sin embargo, la Argentina parece ir en contra de la generalidad y ese estrato social parece haberse disminuido en los últimos veinte años. Sólo Colombia compartiría esa tendencia con nuestro país.

«Los hogares de clase media crecieron en 56 millones en el universo considerado de 10 países que representan el 80% de la población latinoamericana», destaca el informe.

Si bien «en el conjunto de los países analizados crece el número de hogares de clase media y la proporción de ellos en relación con el total de hogares, las excepciones son la Argentina, donde decayeron del 56% al 52%, y Colombia, donde la proporción se mantuvo estable».

El informe de la Cepal analizó la evolución de la clase media en diez países latinoamericanos. Entre las causas del debilitamiento de ese sector social en la Argentina se debe aún a los efectos de la crisis de 2001, a pesar de la recuperación que se viene desarrollando desde 2003.

«En la Argentina, no obstante haberse reducido la proporción de hogares medios (del 56% al 52%), su número absoluto aumentó en cerca de medio millón, incremento que fue incluso mayor que el de personas (440 mil) debido a la fuerte disminución del tamaño de los hogares», añade el trabajo.

El 74,2% de los argentinos pertenecientes a la case media creen que ganan un 24% menos de lo que deberían. Según el reciente análisis de la Cepal, ese sector social disminuyó un 4 por ciento.

El trabajo destaca el progreso de Chile y de Brasil. «En el país más grande de la región, el Brasil, el número de personas que viven en hogares de estrato medio aumentó de 23 millones en 1990 a 61 millones en 2007. El número de hogares del estrato medio se duplicó con creces (de 9,3 millones en 1990 a 20,8 millones en 2007) y estos pasaron a representar del 36% al 46% del total de hogares», indica el trabajo.

Sobre el avance de Chile, el informe resalta que «en un período similar (al de Brasil), los hogares medios crecieron cerca de 1,1 millones, casi duplicando
la cifra de 1,2 millones estimada para el año inicial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here