Afganistán: la falta de diversidad del gobierno talibán inquieta a la ONU

0
384
La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se mostró «decepcionada» el lunes por la falta de diversidad del gobierno de los talibanes en Afganistán y «preocupada» por el trato a las mujeres y la disidencia.

«Estoy decepcionada por la falta de inclusión en lo que llaman el gobierno de transición, que no incluye a ninguna mujer y pocos miembros no pastunes», señaló Bachelet en la apertura de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Todos los miembros del gobierno dirigido por Mohamad Hasán Akhund, próximo colaborador del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar fallecido en 2013, son talibanes.

También dijo estar preocupada por el hecho de que «contrariamente a los compromisos de los talibanes de mantener los derechos de las mujeres, estas tres últimas semanas las mujeres han sido progresivamente excluidas de la esfera pública».

Bachelet también denunció la búsqueda «puerta a puerta» de miembros del antiguo gobierno, de militares o de personas que trabajaron para las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán, y de las amenazas e intentos de intimidación contra ONG y empleados de la ONU.

«En algunos casos los altos cargos fueron liberados, en otros los hemos encontrado muertos», dijo, denunciando la represión «cada vez más violenta» de manifestaciones pacíficas a través del país, así como de los periodistas que las cubren.

Bachelet también reiteró sus llamados al Consejo para poner en marcha un mecanismo específico que permita seguir de cerca la evolución de la situación de los derechos humanos en Afganistán.

Este lunes, en tanto, el ministro de Educación talibán, Abdul Baqi Haqqani, anunció una revisión de los planes de estudios, de los que «se excluirán las cuestiones contrarias a la ley islámica».

El tiempo para el inicio formal del nuevo año académico «será corto, llevará una semana», agregó.

Mientras tanto, las universidades afganas se están «vaciando», informa Tolo News, citando algunos testimonios.

Irán criticó este lunes al gobierno provisional de los talibanes, formado la semana pasada, por no ser representativo de toda la población del país.

«Ciertamente no es el gobierno inclusivo que esperaban la comunidad internacional y la República islámica de Irán», aseveró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadé.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el lunes que su país instó a los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán a respetar los derechos de las mujeres y que aún es demasiado pronto para considerar un reconocimiento de su gobierno.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here