Agresiones aisladas en otra jornada de protestas en las calles de Venezuela

0
480
Foto Web

La convocatoria opositora volvió a ser multitudinaria pero a diferencia del jueves pasado, cuando se realizó exclusivamente en Caracas, esta vez tuvo lugar no solo allí -donde además se realizó un paro general de 10 minutos a mediodía- sino también en las capitales de los 23 estados provinciales.

El objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora fue reclamar ante todas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) la agilización de los trámites para el llamado al referendo revocatorio.

Las manifestaciones tuvieron suerte dispar en el objetivo de llegar hasta el frente de las oficinas del CNE, que de todos modos permanecieron cerradas por disposición de sus autoridades, con el propósito de «resguardar la seguridad de sus trabajadores».

En Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, se cumplió el objetivo, aseguró el partido Primero Justicia (PJ), pese a que la sede del CNE amaneció rodeada de piquetes de efectivos de la Guardia Nacional (GN, policía militar), según reportó el gobernador, Liborio Guarulla.

En cambio, en la mayoría de las capitales no fue posible llegar hasta el frente de las oficinas del CNE debido a la presencia de efectivos de la GN y simpatizantes chavistas, informaron el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Henry Ramos Allup, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba.

Ramos Allup dijo en su cuenta de Twitter que «bandas hamponiles del régimen cercan todo el país y los alrededores de las oficinas del CNE para evitar que la MUD consigne la solicitud del referendo revocatorio 2016» y agregó que era «imposible silenciar al pueblo».

En un tono similar, Torrealba sostuvo que «las sedes del CNE en casi todo el país están rodeadas por un dispositivo militar y policial, expresión del pánico que le tiene el gobierno a la movilización del pueblo».

El dirigente agregó que «en muchos casos» los dispositivos de los uniformados estaban «acompañados» por «grupos paramilitares maduristas, mal llamados colectivos (organizaciones sociales), que ejercen violencia ilegal».

Las mayores dificultades para las manifestaciones opositoras se registraron en Los Teques y Maturín, capitales de los estados Miranda y Monagas, respectivamente.

Por otra parte, fuentes opositoras denunciaron diversas agresiones en Caracas y un par de ciudades del interior.

Lilian Tintori -esposa del dirigente preso Leopoldo López- afirmó que junto a un grupo de mujeres fue retirada «a empujones y manotazos» de la puerta del CNE en la capital por varios militares.

«Logramos pasar al CNE, nos quedamos en paz, pero la orden de Maduro a los militares fue sacarnos a la fuerza, de forma agresiva, a empujones y manotazos; nos amenazaron con que el mismo coronel nos iba a sacar a la fuerza», indicó.

«Les recordamos a los militares que nos agredieron que están cometiendo crímenes de lesa humanidad», agregó Tintori, quien ayer, en La Haya, denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución a los partidos políticos opositores.

Asimismo, militantes chavistas en Trujillo, capital del estado homónimo, le provocaron una herida en la cabeza al coordinador regional de PJ, Juan Chacón, informó el diputado Emilio Fajardo, y en San Fernando, capital de Apure, golpearon y robaron al periodista Julio Mendoza, según reportó su colega César Batiz.

Pese a las denuncias de la oposición, la diputada chavista Tania Díaz aseguró que los simpatizantes oficialistas salieron a las calles con el objeto de garantizar la paz.

«Estamos acá los que queremos paz, estamos demostrando que cada espacio que tomamos a la violencia ha sido recuperado», dijo la legisladora.

Mientras oficialistas y opositores se expresaban en las calles, los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández -que procuran instalar un diálogo entre los dos sectores- dejaron Caracas tras haber desarrollado una «agenda privada» durante dos días.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here