El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los organismos descentralizados más importantes que dependen del Ministerio de Agricultura, tienen nuevas autoridades desde hoy. Se publicaron los nombramientos correspondientes, en medio de un proceso de recambio de funcionarios que comenzó en enero pasado y que lleva adelante el ministro Julián Domínguez.
En el Boletín Oficial, en forma retroactiva al 5 de enero, se designó a través del Decreto presidencial Nº 83 al ingeniero agrónomo Mariano Dante César Garmendia como presidente del INTA, quien es un técnico tucumano, y que reemplazará a la científica Susana Mirassou, que había asumido con el cambio de gobierno en diciembre de 2019. Por otro lado, con el Decreto 82/2022, se designó a Nacira Belén Muñoz como Vicepresidenta del organismo. Es Dra. en Ciencias Biológicas y hubo una excepción en su nombramiento, ya que no cumple con el requisito de provenir directamente de una carrera de las ciencias agrarias, como exige la ley del INTA.
Otro de los decretos que se publicó en el día se hoy, el 81/2022, el Gobierno también comenzó a oficializar los cambios en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en este caso con fecha de corte el 13 de enero. Por un lado se acepta la renuncia del ex presidente Joaquín Manuel Serrano, a quien dos artículos más adelante se lo designó como vocal del Consejo Directivo del INTA en representación del Ministerio de Agricultura. Y también se dispone la renuncia al cargo de Vocal en el INTA que ocupará Serrano del médico veterinario Manuel Enrique Pedreira, quien actuaba hasta ahora como representante oficial.
A todo esto, en lo que respecta al INASE, falta el nombramiento formal como nuevo presidente a Obdulio San Martín, un ex ejecutivo de la semillera nacional Don Mario que fue convocado por el ministro de Agricultura para ocupar esa posición y desde allí tratar de reflotar el debate por la Ley de Semillas.
En el último decreto que el Gobierno publicó, el 80/2022, se acepta, a partir del 14 de febrero, la renuncia presentada por el ingeniero agrónomo Carlos Alberto Paz y la del ingeniero en Producción Agropecuaria Carlos Miguel Milicevic, a los cargos de presidente y vicepresidente del SENASA. Por otro lado, se procedió a aceptar la renuncia, a partir del 31 de diciembre de 2021, de la ingeniera agrónoma Diana María Guillén al cargo de jefa de la Unidad Gabinete del Ministerio de Agricultura, quien a partir del pasado 15 de febrero fue nombrada como nueva presidenta del organismo sanitario. Los nombramientos también alcanzan al médico veterinario Rodolfo César Acerbi, en el cargo de vicepresidente.
Las renuncias en el SENASA
Las salidas de Carlos Paz y de Carlos Milicevic se dieron en medio de una situación muy poco clara. Trascendió que el argumento de Julián Domínguez para avanzar con los cambios, fue que debía cumplir con el cupo femenino en el área, según fuentes del organismo.
También trascendió que las máximas autoridades del Senasa que decidieron alejarse de sus funciones, se enteraron de la movida de los cambios prácticamente por los medios y durante el último fin de semana recibieron el apoyo de los gremios de trabajadores y de más de 70 funcionarios de carrera, quienes respaldaron la gestión de Paz y Milicevic. En dicho pronunciamiento, señalaron que la cuestión de género esgrimida para producir el cambio era un simple excusa del titular de la cartera agropecuaria para ganar espacios de poder.
La carta de renuncia de ambos funcionarios, muy vinculados políticamente al kirchnerismo, fue dirigida directamente al presidente Alberto Fernández, con copia al Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y al titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez. “Lamentablemente, en estos últimos días hemos recibido un destrato personal e institucional, que desde nuestro punto de vista es inaceptable”, expresaron los ex funcionarios en la carta.
Infobae