Agustín Carbajal

0
1790
Agustín Carabajal

El 14 de agosto de 1933 nace en La Banda, provincia de Santiago del Estero, Agustín Carabajal, cantor, autor y compositor santiagueño, también fue considerado uno de los folcloristas más reconocidos a nivel nacional.

Es el creador del Festival Nacional de la Chacarera, evento que se lleva a cabo todos los años en el Club Unión Santiago. Al Conjunto de Andrés Chazarreta ingresó como cantor y bailarín en 1956.

Es el integrante fundador en el año 1959 de «Los Cantores de Salavina» con Antonio Ramírez, Luciano Duthu y Osvaldo Duthu.

También formó parte de Los Manseros Santiagueños.

Fue uno de los integrantes fundadores de Los Carabajal. La historia comienza cuando en 1967 Agustín Carabajal, hijo de Don Rosario Carabajal y de Doña María Luisa Paz, decide formar un grupo que lleve al folclore a todo el país, con un estilo propio sin alejarse de los parámetros tradicionales.

Entonces junto a dos de sus hermanos y un sobrino decide formar el grupo al que llamo «Los Carabajal»: Agustín, Carlos, Cuti y Kali.

Es creador de las canciones: «La Telesita» con Andrés Chazarreta, «Pampa de Los Guanacos» y «La rubia Moreno» con Cristóforo Juárez, «Alma de reza baile», «Escondido del Cachilo», «Fiesta churita», «La parecida», entre otras, habiendo registrado más de 20 canciones durante su corta vida.

Falleció muy joven el 14 de Junio de 1975, en La Banda, Santiago del Estero, lugar donde nació. Tenía nada más que 41 años de edad.

Fuente: http://folklorenoaargento.blogspot.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here