Akihito, el último emperador del mundo, abdicará y lo sucederá el hijo

0
435

El único habitante de la Tierra con título de emperador, el monarca japonés Akihito, dejará el trono el 30 de abril de 2019, 30 años después de asumirlo, con una única aparición por televisión, perfil muy bajo, un estado de salud delicado y después de una necesaria reforma a la Carta Magna nipona que le permitirá salir vivo del cargo.

El Gobierno y la Agencia de la Casa Imperial de Japón acordaron esa fecha para la abdicación de Akihito, en la que será la primera renuncia al trono de un emperador en vida, y también, claro, la primera sucesión en vida en el Trono del Crisantemo desde la renuncia del emperador Kokaku, en 1817, hace dos siglos.

El 1 de mayo de 2019, entonces, con Naruhito en el trono, habrá un cambio de era en Japón, porque eso representa cada asunción de un nuevo monarca. La era actual, denominada “heisei” o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.

Aquejado de una frágil salud y tras superar varias operaciones de corazón y próstata, Akihito cumplirá los 85 años antes de ceder el trono.

Con 18 años se convirtió en príncipe heredero. Cuatro años después se graduó en la Universidad de Gakushuin, en Tokio. El príncipe, después coronado, rompió con las tradiciones al casarse con la hija mayor del presidente de una compañía en 1959.

En 1991 visitó Tailandia, Malasia e Indonesia en su primer viaje oficial al extranjero. También viajó a China en 1992 y a la isla de Okinawa, en el sur de Japón, en 1993, donde tuvo lugar una de las pocas batallas que se produjeron en tierra en el país nipón durante el conflicto bélico.

En enero de 2016, la pareja imperial visitó Filipinas para rendir homenaje a los caídos en la guerra, justo cuando se cumplieron 60 años de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Akihito también es un entusiasta defensor del medio ambiente: ha dirigido investigaciones sobre peces y es miembro de la Sociedad Ictiológica de Japón. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas científicas.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here