Al Fatah y el grupo terrorista Hamas acordaron la formación de un gobierno de unidad palestino por pedido de Rusia

0
547

Las diferentes facciones políticas palestinas, incluyendo al partido gobernante Al Fatah y al grupo terrorista Hamas, acordaron este martes en Moscú formar un Gobierno de Unidad Nacional para continuar con las negociaciones con Israel, un acuerdo impensado desde el quiebre entre ambos grupos en 2007.

El anfitrión de las conversaciones, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, había llamado a los palestinos al «restablecimiento de la unidad palestina y de la superación de las divisiones ocurridas hace diez años». Ahora las partes tendrán dos días para pedir al presidente palestino, Mahmud Abbas, que llame a la creación del nuevo gobierno.

«En Moscú hemos acordado dirigirnos en un plazo de 48 horas a Abbas para que abra consultas para la creación de ese gobierno que preceda a la formación del Consejo Nacional Palestino», dijo Azzam al Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah,según consigna la agencia EFE.

Al Fatah y Hamas se encuentran enfrentados desde el 2007, cuando este último expulsó a las fuerzas leales a Abbas de la Franja de Gaza y casi provoca una guerra civil.

En tanto Palestina no celebra elecciones presidenciales desde 2005 ni legislativas desde 2006, cuando Hamas logró una sorpresiva victoria.

Desde entonces Hamas gobierna en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Abbas y Al Fatah, lo hacen en Cisjordania.

«Nunca se han dado mejores condiciones que ahora» para la reconciliación tras 10 años enfrentamiento, señaló al Ahmad.

En tanto Lavrov, promotor del encuentro en el que también participaron el grupo Jihad Islámica y otras facciones, consideró que «la falta de unidad repercute negativamente en la solución del problema palestino».

«Estamos convencidos de que para hacer realidad los derechos inviolables del pueblo palestino es necesario alcanzar compromisos, que no son fáciles, pero sí muy necesarios a día de hoy», remarcó.

Según el acuerdo, en los próximos dos meses se realizarían elecciones para el Consejo Nacional, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y este nuevo consejo formará un Gobierno de Unidad, según resalta el periódico israelí Haaretz.

El acercamiento estuvo precedido por un encuentro en Beirut sucedido la semana pasada en el que las facciones también habían acordado la creación de un gobierno de Unidad.
Mientras que en diciembre el gobierno de Suiza celebró en Ginebra una reunión con el mismo objetivo, según informó el lunes el periódico local Basler Zeitung.

Suiza y Rusia, promotores de los encuentros, no colocan a Hamas dentro de sus listas de organizaciones terroristas, como sí lo hacen la Unión Europea y los Estados Unidos.

El anuncio de reconciliación entre las facciones llega en un momento de renovada tensión en el conflicto palestino-israelí, tras el estancamiento del proceso de paz, casi un año de ataques palestinos que dejaron casi 300 muertos, el prospecto de una nueva administración en la Casa Blanca hostil a los intereses palestinos y una resolución en la ONU contra los asentamientos israelíes.

Al respecto, Abbas pidió la pasada semana en una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, que interceda para evitar el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

En tanto la Conferencia de Paz celebrada en París la semana pasada reafirmó el apoyo internacional a la solución de los dos Estados, y una resolución votada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel terminar con su políticas de asentamientos en Cisjordania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here